viernes, 20 de febrero de 2009

"Historiando nuestros cantares" por Gustavo Machado - Primera parte


Por Gustavo Machado para el blog de Pablo: "NOSTALGIAS DE MI LITORAL".

Esta es la primera entrega de una serie de cinco de introducciones, anécdotas y explicaciones de temas de Pablo y Gustavo Machado y sus coautores.



GRABADOS POR EL CONJUNTO "IVOTÍ"

Del campo me despedí (Pablo Machado – Ramón Lezcano)

Ramón Lezcano venía llegando en su bicicleta a uno de los ensayos de Ivotí con esa melodía. La venía tarareando y medio entresilbando, como quien hace algo para mantener la boca ocupada mientras le alcanzan un mate…Al bajar de la bicicleta, medio como una chanza y para indicar el final del recorrido y del chamamé le hizo el clásico: chaaaan… Pablo y Mansilla ya estaban sentados tomando unos amargos y mirándolo a Ramón casi al unísono le dijeron: ¡a ver, cantá de nuevo eso!... Ramón tuvo que recurrir a su memoria porque la venía improvisando y enseguida sacó su guitarra y le fue dando forma, no tal cual se grabó año y medio después sino más lento y con algunas diferencias sustanciales pues estaba pensado más para ser cantado que para glosa.
Al terminar el ensayo se la dio en un cassette a Pablo y le dijo: ¡a ver Pablo que letra se le puede poner a ésto!.
Esa misma tarde Pablo se sentó con el grabador y la escuchó repetidamente hasta que de pronto tomó una carpeta donde escribía y así de un solo tirón plasmó la letra en unos pocos minutos.
La letra original no es exactamente como la conocemos ya que como explicaba es un tema cantado y no recitado. (Adjunto una foto donde pueden verla ya escrita a máquina y pegada sobre la manuscrita que es exactamente igual).
Cuando finalmente se decidió que se grababa como glosa tras modificar y aligerar la melodía, Pablo le modificó lo que sería la segunda parte cantada para darle más énfasis.
La letra cuenta su propia experiencia cuando es despedido de la Estancia "El Peligro" donde fue encargado por más de 25 años a raíz de cambio de dueños de la firma en el año 1989… Justamente el tema data del 16/07/89.



Video del "Conjunto Ivotí" interpretando "Cuando del campo me despedí".
La persona que interpreta al paisano despedido por el patrón, no es nada más ni nada menos que el propio autor de la letra de este tema: Pablo Machado (1941-1996), padre de nuestro gran amigo Gustavo.
Vaya este video a modo de homenaje para don Pablo.
Fragmento obtenido del video http://www.grancosa.com/videos/ivotiH264.mov
Gracias Angel Miguel.
Pablo




Viejo sombrero ala diez (Pablo Machado – José Chazarreta)

Pablo no era hombre de andar en los boliches o “bolichos” como les decimos comúnmente pero una noche se le dio por ir a ese bolicho del Barrio “El Silencio” de los pagos de Ceres al que se hace referencia en “Entre Amigos y Chamamé” (cuya letra, dicho sea de paso, le pertenece a Pablo y que fuera cedida en agradecimiento por gestiones en SADAIC a quienes figuran como autores).
Pablo siempre fue muy carismático y admirado por la paisanada porque encontraban en él al poeta simple que hablaba por ellos en las glosas y versos de los chamamés. Tal vez por eso un muchachón se le acercó entre amistoso y picadamente desafiante con su sombrero en la mano y le propuso: ¡Don Pablo le regalo mi sombrero pero con la condición que le haga un chamamé!.
Pablo lo aceptó de muy buen grado y se lo trajo para la casa… Era un sombrero no tan viejo pero si muy mal tratado por lo propio de las tareas rurales… Ese sombrero no era un adorno de una persona disfrazada de paisano sino de un auténtico criollo de campo, manchado por el polvo y las lluvias y vuelto a acomodar por el sol.
Deben haber pasado como 2 años hasta que uno de esos días en que uno se pone a hacer “limpieza”, dentro de un baúl lleno de cosas viejas apareció el sombrero… Por eso dice “...y en un baúl lo encontré”.
Luego Juan José Chazarreta, el “Tapecito del chamamé", acordeonista y creador del recordado Conjunto "Iverá", que para ese entonces ya integraba Ivotí, creó esa hermosa melodía y al ensamblarle la letra nació “Viejo sombrero ala diez”.
(Adjunto foto del original escrito a máquina por Pablo Machado)


Vieja matera de estancia (Pablo Machado – Nardo Arballo)

Nardo Antonio Arballo alias “El peti” (por su baja estatura) fue una de las acordeones fundamentales de Ivotí… No es común que componga en tonos mayores y menos en sol mayor, ya que la gran mayoría de sus melodías son en tono menor dándoles ese toque de nostalgia que a mi entender tienen los temas en modo menor, pero esta vez nos sorprende a todos al traer a un ensayo esta bella composición en modo mayor y otro tema más también en sol mayor (Para los Molina).
Pablo se quedó encantado con esa melodía y dijo: ¡ya vuelvo!... Salió medio escarbando con la camioneta rumbo a mi casa y a los cinco minutos estaba de vuelta con una hojita escrita a máquina… ¡A ver peti tocala de nuevo! …Y le extendió el papel a Carlos que la recitó sobre la melodía.
Al terminar los 3 se dieron la mano y así nació "Vieja matera de estancia" entre gestos de aprobación y un comentario de Pablo: ¡anoche no me podía dormir y me levanté a escribirla porque me daba vuelta esa letra!.
Esa matera era la vieja matera donde la peonada de la Estancia "El Peligro" mateaba y hacía sus diarios guisos y asados.
En agosto del ’94 fue grabado por Ivotí, el tema tal cual lo conocemos fue compuesto el 16 de octubre de 1993… (adjunto foto del original donde pueden verse las traducciones de puño y letra hechas por Pablo Machado).



Zapallero de mi pago (Gustavo Machado – Juan Carlos Mansilla)

Ceres, mi pueblo, es la Capital Nacional del Zapallo y aunque en la actualidad la soja haya desplazado completamente al zapallar no me puedo olvidar y lo digo con cierta nostalgia de aquellos años en que las “guías” se extendían como venas verde amarillentas sobre la piel terrosa de los potreros.
Estábamos mateando con Carlos Mansilla luego de mi programa en su radio y conversando de los temas que integrarían el próximo cd de Ivotí y le digo: ¡loco te has dado cuenta que nunca le cantamos a los oficios que no son de a caballo!. Meditó un poco y me dijo: ¡¿y a cuál le cantarías?!... ¡No sé...al tractorista, al alambrador, al zapallero!... ¡Bueno hacele a todos y vemos!...
A los pocos días me vine a vivir a Mendoza y una tarde mientras preparaba introducción a la filosofía me llamó Carlos y me dijo: ¡…Y loco?... ¿Las letras que me dijiste las hiciste o no? Mirá que vamos a grabar en agosto y nos falta un tema cantado... Inmediatamente como cortamos me puse, la escribí y esa misma tardecita la puse en un sobre y se la despaché.
El tema es una mezcla de recuerdos de infancia y vivencias que me contó Rubén Valenzuela quien supo ser zapallero, entre otros oficios, antes de dedicarse a la música, y un homenaje a esos trabajadores golondrinas que “vuelan” de pago en pago.


PABLO MACHADO (Enrique Pablo Machado)

Nació en Ceres, Santa Fe, el 19 de febrero de 1941 y desde muy temprana edad tuvo afición por la música y la literatura.
Sobre todo, su niñez campesina, le imprimieron un toque único y característico a sus creaciones, las que siempre hablaban en pretérito, de los oficios y la idiosincrasia de la gente del ámbito rural.
Su espíritu inquieto y su devoción por la música del Litoral Argentino, lo llevó a codearse con Dos de los grandes del chamamé, Don Mario Millán Medina y Don Mario del Tránsito Cocomarolla... Con el primero compuso "Para usted, gringo" y con el segundo "Blanca rosa de ayer", ambos temas grabados por los mencionados intérpretes.
Más de un centenar de obras musicales le fueron grabadas por reconocidos artistas litoraleños, tales como Monchito Merlo, “Îberá”, Celestino Fernández, Miguel Figueroa, Marquitos Coria, Rubén Rodriguez, María Ofelia, Eduardo Miño, “Sapucai”, Cacho Barrientos, “Sentir provinciano”... Pero sin dudas, el conjunto por excelencia que más siguió su obra fue IVOTÍ.
Títulos como "Mi canto agradecido", "Mi doradillo Serafían", "Sentimiento provinciano", "Mi tapera vieja", "Pa'l hachero santiagueño", "Mi pobre vida de estancia", "Muchacha campesina", "Viejo sombrero ala diez" y tantos otros, que ya forman parte de la historia del conjunto, seguramente habrán de perdurar en la memoria del hombre de la campiña y en el pueblo de aquellas latitudes.
Más de 40 temas de su autoria fueron incluídos desde el primer disco de Ivotí hasta el trabajo nº 16, en 1995 .
Falleció en un accidente automovilístico en la localidad de La Paz, provincia de Mendoza, el 7 de abril de 1996.

GUSTAVO MACHADO (Gustavo César Pablo Machado)

Nació en Ceres, Santa Fe, el 29 de noviembre de 1966 y es hijo de Pablo Machado.
Autor y compositor de más de 500 obras musicales, de las cuales han sido llevadas a la placa discográfica una 90, entre las cuales merecen destacarse los leid motive de la Fiesta Nacional de la Vendimia 1998 y 1999, cómo así también el himno para la fiesta Argentina en Mendoza.
En el rubro chamamecero, sus temas han sido grabados por Jorge Suligoy, Rubén Rodríguez, “Sapucai”, Cacho Barrientos, Marquitos Coria, Monchito Merlo, Miguel Figueroa, Polaco Juanovich, Envero, “Los angá”, Marcelo Videla, Cintia Mariel, María Elena Sosa, “Los musiqueros entrerrianos”, ”Sentir provinciano”, Isidro Soria, “Los taita” y principalmente por el CONJUNTO IVOTÍ, los que ya han incluído 25 obras suyas en el repertorio, destacándose "Ciudad de Ceres", "En la última estirada", "Mencho bailarín", "Ganando la carrera" y "con algunos años más".
Actualmente reside en Mendoza y desde allí sigue componiendo para el conjunto Ivotí, cumpliendo con la labor trunca de su padre.

Entrega del "Disco de Oro" al Conjunto Ivotí por "Sentimiento Provinciano", en el escenario que lleva el nombre "Pablo Machado", en Ceres, provincia de Santa Fe.



Néstor Maldonado, Pablo Machado y Monchito Merlo.



Néstor Maldonado, Pablo Machado y Edgar Estigarribia, "El poeta del Guarán".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario