domingo, 30 de noviembre de 2008

Rubén Miño y Los Hermanos Vallejos - Te arrullo mi amor

Mis amigos:
En el año 1969, el acordeonista bellavistense Rubén Miño (1931-1996) formó una agrupación con los hermanos Alfredo y Lilio Vallejos, junto a Johnny Duprat y Ricardo Silva, grabando varios discos para el Sello "Asunción". Esta formación duró 14 años y marcó toda una época en la música chamamecera.
Un gran agradecimiento a Emmanuel chicomendez_69@hotmail.com por este valioso material, quien a su vez quiere agradecer al Sr. Mario Berg por las carátulas.

Que lo disfruten.
Pablo


Nota: Para más información sobre Rubén Miño y Los Hermanos Vallejos: AQUI.




01. MOTIVO CORRENTINO - chamamé (Rubén Miño - Pedro Mendoza).
02. NIÑA, VEO TU IMAGEN - chamamé (Alfredo y Lilio Vallejos - H. Carrizo).
03. A LOS EMBALADORES - chamamé (A. Salini - R. Galarza).
04. ESTÁ SOÑANDO - vals (A. Vallejos - Luis Rodríguez Armesto).
05. MALVITA - polca (Herminio Giménez).
06. LA CANCIÓN DE LOS OBRAJES - chamamé (Heraclio Pérez - Pedro de Ciervi).
07. NO ENCUENTRO CONSUELO - chamamé (Alfredo Vallejos - Damazo del Valle C.).
08. HOMENAJE A MI GENTE - chamamé (R. Miño - P. Montenegro).
09. BELLA VISTA, MI TIERRA - chamamé (A. Vallejos - Johnny Duprat).
10. COMPADRE BARRIOS - chamamé - (R. Miño - F. Romero).
11. TE ARRULLO MI AMOR - chamamé (Alfredo Vallejos - P. Rojas).
12. LA CRUZADA - chamamé (A. Godoy).

jueves, 27 de noviembre de 2008

Los Hermanos Cuestas - Entrerriano y de a caballo (Disco 7)


"Hola Pablo y amigos:
Acá se presenta el 7º disco original de los Hermanos Cuestas, de 1980, que dio en llamarse "Entrerriano y de a caballo", donde tiene temas similares al disco anterior, con la participación de Los Chamarriteros y orquesta en algunos temas, y temas con autores nuevos en esa época: el vasco Víctor Abel Giménez y Mario Temporetti.
Se destacan muy lindos temas como el título del disco, además de "Los sonidos de mi tierra", "Puestero y cazador", y nuevamente Linares Cardozo en dos temas muy difundidos: "Costera, mi chacarera" y "Misiá gallineta". Jorge Méndez es representado con su muy romántico rasguido doble "Puentecito de La Picada" y el viejo vals "Gualeguaychú", que es para mí la mejor versión desde que lo cantó Agustín Magaldi.
Para terminar tenemos una muy linda canción "Pa' los gringos", y se agrega a la del disco otra versión diferente que habían grabado para la película argentina "Los Gauchos Judíos", interpretada por los mismos Néstor y Rubén Cuestas. Esta versión no estaba incluída en el disco, sinó que la agregué acá.
Espero sea el agrado de todos y de a poco nos vamos poniendo al día con los amigos entrerrianos.
Un abrazo grande."
Isaquito


LOS HERMANOS CUESTAS
"Entrerriano y de a caballo"
(1980)

01. ENTRERRIANO Y DE A CABALLO - chamarrita (Víctor Abel Giménez - Juan Carlos Mondragón) 1.29
02. PUENTECITO DE LA PICADA - rasguido doble (Jorge Méndez) 2.18
03. LOS SONIDOS DE MI TIERRA - chamarrita (Lito Pérez - Juan Carlos Mondragón) 1.58
04. COSTERA MI CHACARERA - chacarera (Linares Cardozo) 2.08
05. MISIÁ GALLINETA - chamarrita (Linares Cardozo) 2.07
06. PUESTERO Y CAZADOR - milonga (Mario Temporetti - Néstor Cuestas) 2.13
07. NOVIO DE LOS DOMINGOS - tanguito montielero (Mario Temporetti - Rubén Cuestas) 2.26
08. CIELITO DE LOS GURISES - cielito (Mario Temporetti - Néstor Cuestas) 2.42 *
09. GUALEGUAYCHÚ - vals (Nicolás Trimani - Pedro Noda) 1.52
10. PA' LOS GRINGOS - canción (Néstor Cuestas) 2.33

Acompañados por LOS CHAMARRITEROS y Orquesta.

* Cantan los niños: Pablo Marcelo Markosich y Néstor Zalazar.
Dirección: Lucho Servidio.
Grabado en Microfón en el año 1980

DESCARGAR

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Manuelito Cruz - Arpegiando...

Hola a todos.
Nuestra amiga Claudia del programa radial "Sentir de mi tierra"
(FM Magic 107.1 Estación Cañuelas, Lun a Vie 20 a 22 hs)..."primer y único programa chamamecero en la historia de Cañuelas (Buenos Aires)...", nos brinda el primer disco de Manuelito Cruz, hijo de un gran músico como lo es Juan Manuel Silveyra.

Anteriormente, ya habíamos puesto un disco de Manuelito el cual fue una especie de "prueba" discográfica, según las propias palabras de este joven acordeonista.
Muchas gracias Claudia.
Un abrazo a todos.
Pablo



01. POR QUÉ TE FUISTE - chamamé (Tarragó Ros - Porfirio Zappa).
02. CANTO ENAMORADO - chamamé (Manuelito Cruz).
03. ESENCIA MONTIELERA - chamamé (Roberto Galarza - Juan Manuel Silveyra). Glosas: Carlos Serial.
04. DON OSCAR - chamamé (Ernesto Montiel).
05. 29 DE NOVIEMBRE - valseado (Ernesto Montiel).
06. MI QUERER IMPOSIBLE - chamamé (Armando Nelli - Tránsito Cocomarola).
07. ESTANCIA LAS MARGARITAS - rasguido doble (Apolinario Godoy).
08. FELICIANO ORILLA - chamamé (Ambrosio Miño - Ernesto Montiel).
09. POR SIEMPRE TU RECUERDO - chamamé (Juan Montiel - Juan Manuel Silveyra).
10. LITORAL DE MI GENTE - chamamé (Manuelito Cruz).
11. ARPEGIANDO - chamamé (Juan Montiel - Juan Manuel Silveyra - Manuelito Cruz).
12. LÍNEAS SENTIDAS - chamamé (Manuelito Cruz).
13. LA COMPADRADA - rasguido doble (Ernesto Montiel). Bandoneón y guitarra: Juan Manuel Silveyra.
14. LA RONDA - chamamé (Ernesto Montiel). Bandoneón y guitarra: Juan Manuel Silveyra.
15. A VILLA GUILLERMINA - chamamé (Gregorio Molina - Visconti Vallejos).
16. DOCTOR SELLES - chamamé (Ernesto Montiel).

Músicos:
Ariel Alvarez: 1ra. guitarra.
Héctor Gómez: 1ra. voz y guitarra rítmica.
Melitón Núñez: guitarrón y 2da. voz.
Manuelito Cruz: acordeón y dirección.

Invitado:
Raúl Martínez: contrabajo.

Link de descarga del álbum (proporcionado por Claudia): Manuelito Cruz - Arpegiando

Dúo Cejas-Moyano - La noche está cantando (1977)

Hola a todos. 

Nuevamenente el amigo Emmanuel chicomendez_69@hotmail.com nos entrega otra colaboración. Este fue el primer disco que grabó el "Dúo Cejas-Moyano" como conjunto, luego de desvincularse del "Trío Sauce Solo" (de Ramón Villarreal). 
Muchísimas gracias por este valiosísimo material. 
Un abrazo. 
Pablo 

Nota: en la carátula de atrás se pueden observar las firmas de Rolando Cejas y Marcial Moyano (con fecha del 5 de marzo de 1978), dedicando este disco a los Sres. Mario Berg y Víctor Trejo, amigos del padre de Emmanuel. 

Rolando Cejas y Marcial Moyano, nacidos allá en el extremo noreste del país. Donde crecieron entre gente laboriosa de su pueblo que entrega sus esfuerzos en los llanos del Chaco. Donde ese trabajo es compensado por la tierra cálida, surcada de ríos, riachos y arroyos en el fruto que se dá pródigo al labriego. 
Nacidos ambos en Chaco, Cejas en Villa Berthet y Moyano en Campo Largo, aprendieron a querer la música regional a través de muchas noches de abrazarse a la guitarra y repitiendo las canciones que escuchaban de boca de sus mayores. En esa cátedra campera que se encierra en las mil y una historias de los versos de un chamamé, de un rasguido o un valseado. 
Ya tentado por el sueño de andar caminos sembrando su canto, Rolando Cejas se incorpora años atrás al conjunto del acordeonista Fito Ledesma. Con él llega a Buenos Aires y se desplaza por los más importantes lugares donde se cultiva y se exalta la música y el canto del nordeste argentino. Tiempo más tarde, se suma al conjunto de Eduardo Miño y es allí cuando se reencuentra con Marcial Moyano y comienza la trayectoria del dúo. Se acrecienta la popularidad del mismo y es así que pasan luego a integrar el Trío "Sauce Solo". Se afirman en el éxito y recorren amplios sectores de la Mesopotamia argentina, y sobre todo logran gran popularidad en la provincia de Santiago del Estero. 
Una afección hace que Moyano deba hacer un alto en su carrera. Pero pasados unos meses, su amigo de siempre -Rolando Cejas- lo aguarda para reiniciar juntos la marcha y decididos a jugarse la carta que los lleve al éxito definitivo, basados en sus condiciones y en sus propios nombres llevados como estandarte. Y es así como los encontramos ahora con el tremendo respaldo que significa una empresa como Discos CBS, que ya conocedores de sus valores por anteriores trabajos con otros conjuntos, le abre la puerta grande que podrá mostrarnos hacia todos los rumbos. Este larga duración de CEJAS-MOYANO señala tal vez el mojón más importante en la carrera de los muchachos chaqueños. Y "La noche está cantando" -obra que da título al disco- es el chamamé en que ellos confían, soñándolo como una paloma que andará los cielos llevando colgado en su pico esta música del Litoral, con rurmor de juncos, con repicar de las aguas en las breñas. Y con ese romanticismo del alma guaraní que se amasa con luna, guitarra y brisas de las noches litoraleñas. 

LUIS RODRÍGUEZ ARMESTO
Octubre de 1977




01. LA NOCHE ESTÁ CANTANDO - chamamé (Luis Rodríguez Armesto - Marcial Moyano).
02. RECREO "EL CHAMAMÉ" - chamamé (Marianito Miño - Marcial Moyano).
o3. TENGAMOS FE MI AMADA - chamamé (Horacio Cejas - Rolando Cejas).
04. VALSEADITO DE LA COSTA - valseado (Antonio Miño - Marcos Aranda).
05. NO LLORES DULCE AMADA - chamamé (Erme Solís - Horacio Cejas).
06. EL TERNERO RETOZÓN - chamamé (Antonio Miño - Rolando Cejas).
07. SERENATA EN CHAMAMÉ - chamamé (Polito Castillo - Marcial Moyano).
08. AL AMIGO JORGE ENRIQUE - chamamé (Marianito Miño - Pedro Mendoza).
09. NO COMPRARÁS MI AMOR – chamamé (Fernando Zayas - Rolando Cejas).
10. EL TALAR - chamamé (Santiago Verón - Simón De Jesús Palacios).
11. ABRÁZAME CON TERNURA - chamamé (Horacio Cejas - Juan Cena).
12. PUEBLITO VILLANUEVA - chamamé (Enrique Cena - Ricardo Alfredo Islas).

(P) 1977

Discos CBS SAICS.
Disco promocional - Prohibida su venta.

DESCARGAR

martes, 25 de noviembre de 2008

Grupo Mburucuyá - Deja la música sonar

Hola amigos:
Juan Pablo Colombo colombojuan@hotmail.com es actualmente integrante del "Grupo Mburucuyá" y nos deja un trabajo anterior de este conjunto chamamecero, seguidores de la escuela de Blas "Blasito" Martínez Riera.
Por estos días, el "Grupo Mburucuyá" está realizando su nuevo trabajo de grabación.
Muchas gracias Juan Pablo.

Que lo disfruten.
Pablo




01. ANTONIO GIL (Julián Zini).
02. ABUELO JAVIER (Blas Martínez Riera - Luis Cardozo). Dúo de bandoneones: Martín Vallejo - Luis Cardozo.
03. FIEL CAMPESINA (L. Cáceres - Alfredo Almeida).
04. EL TORO (Cambá Castillo).
05. PARA TI, PALMAR GRANDE (D.R.).
06. FINGISTE QUERERME (Luis Cardozo - A. Liqueiro).
07. PINOCHO SILVA (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
08. AMANECE EL TARAGÜI (T. Cocomarola).
09. TE CANTO MI CORRENTINA (Martiniano Barrios).
10. LA HORA DEL LITORAL (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).
11. VENGO A CANTARTE MI AMOR (O. Retamozo - A. Barrios - L. Sandoval).
12. DON TELÉ (Ramón Estigarribia - Tarragó Ros).
13. DESPUÉS DE LA FIESTA (G. Miqueri - S. Miqueri).
14. BIEN YACARÉ (Gustavo Cardozo).
15. EL ZAPATEO (Luis Ferreira).
16. NO TEMAS MI VIDA (Argentino Castillo).
17. EL SILBIDO DEL PORÁ (Tilo Escobar).
18. GAUCHITO CATÉ (Blas Martínez Riera - Tilo Escobar).

Integrantes:
Gustavo Cardozo: acordeón.
Luis Cardozo: bandoneón y dirección.
Leandro Rodríguez: 1ra. voz y guitarra.
Néstor Saravia: 2da. voz y guitarra.

Colaboración:
Miguel Guerrero: guitarra.
Gaspar de Jesús Acosta: glosas.
Martín Vallejo: bandoneón.

DESCARGAR

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los Matuá Mercedeños - Soñé con el chamamé

El amigo Juan Carlos solan100@hotmail.com nos entrega este trabajo de "Los Matuá Mercedeños", auténticos continuadores de la escuela de "Cambá" Castillo.
Un abrazo a todos.

Pablo


01. SOÑÉ CON EL CHAMAMÉ (Recitado de Edgar Duarte).
02. QUÉ CULPA TIENE EL CORAZÓN (Eduardo Miño - L.R. Armesto).
03. 20 DE AGOSTO (Rogelio Miño - Pablo Alfonzo).
04. EL AMOR DE MI VIDA (Marcelo "El Chino" González).
05. A MI AMIGO, MI HERMANO (Eduardo Miño - Raúl Miño).
06. MAR DE LÁGRIMAS (Rogelio Miño - Ariel Alfonzo).
07. BARRIO MATADEROS (Alberto "Cambá" Castillo).
08. DUEÑA DE MI CORAZÓN (Rogelio Miño - Pablo Alfonzo).
09. SE VIENE LA COLORADA (Isidoro Alfonzo - Pablo Alfonzo).
10. ENGANCHADOS: A) ARREPENTIDA VOLVERÁS A MI (Toy Duarte - G.P. Cardozo - E. Miño). B) POR CAPRICHO TE ALEJASTE (G.P. Cardozo - Félix Lator). C) ALLÁ EN SANTA ROSA (Eduardo Miño - J.F. Zayas).
11. PARA LOS MERCEDEÑOS (Eduardo Miño - E. Gómez).
12. LLUVIA, RECUERDO Y AMOR (Catalino Oviedo - Fernando Alfonzo - Pablo Alfonzo).
13. BIEN MARCA "SOL" (Marcos Avalos).
14. ENGANCHADOS: A) RETORNO (Salvador Miqueri - T. Cocomarola). B) RINCÓN DICHOSO (Salvador Miqueri - F. Fernández).
15. HOMENAJE AL MENCHO ARGENTINO (Recitado de Germán Souza Rey). Grabado en vivo.

Integrantes:
Pablo E. Alfonzo: acordeón y voz.
Fernando M. Alfonzo: guitarra, bajo y voz.
Isidoro Alfonzo (Chongo): guitarra.
Ariel Alejo Alfonzo: guitarra, glosas y voz.

Dirección musical: Pablo E. Alfonzo.

Contrataciones:
0220-4892392
011-1565934386

DESCARGAR

sábado, 22 de noviembre de 2008

Damasio Esquivel - Colección Tesoros Vol. 1

Hola a todos.
Pongo a consideración de todos y para conocimiento, esta maravillosa colección sobre don Damasio Esquivel.
Un enorme agradecimiento a mi compadre y amigo Gerardo Avalos por cederme este material.
Un abrazo
Pablo



PEQUEÑO PRÓLOGO

Chacho Esquivel.
Músico - Autor - Compositor - Productor.
"Me crié en La Boca, barrio donde estaba la casa en que papá vivió desde el año '43, en Suárez al 200. Allí fui alternando juegos de niño con ensayos, recitales y cosas referidas la música. Papá siempre tuvo entre sus cosas más preciadas sus bandoneones y sus discos. Estos eran en su mayoría de pasta, y él decía siempre "...esos discos son un tesoro"...Y yo, con un viejo "combinado", fui descubriendo un nuevo mundo: el mundo de Damasio Esquivel.
Hoy estoy escribiendo estas palabras con mucha emoción al saber que volverán a ver la luz todos esos viejos discos que yo escuchaba, ahora en versiones totalmente masterizadas; y también porque desde el Cielo papá estará mirando feliz junto a sus amigos y compinches músicos, que deben de estar junto a él.
Este disco es el primero de la Colección "Tesoros", de los cuatro CD que abarcan desde el año '50 al '57 y del '75 al '76. Salen ahora a la consideración del público, y todo ésto se ha logrado gracias al apoyo de EMI Discos y de Ernesto Vicente, de Fogón Música y de su director, Sergio García, que respaldó esta iniciativa. Entonces...Pasen, los invito a escuchar y redescubrir a quien fue uno de los más grandes (para mí el más grande) de la música del Litoral: el maestro Damasio Esquivel."

"¿Por qué empezamos con "La caú"? porque es brillante, porque está Cali Aranda, porque está Martín Torres y porque tiene un arreglo de papá, sublime. En segundo término, "El Moncho", cantado por mi padrino "Lopecito"; "Batel corá", parafraseando a la localidad de Costa Batel; "Dime que sí", en la versión del dúo Peregrino-Colman, y "Florido rincón", de Esquivel y la señorita Serrano, como la llamaba mi familia.
Luego aparece "La torcaza", de ese entrañable amigo de papá y mío que es Polito Castillo y Adolfo Barboza; "Mi querubín", de Martín Torres, dedicado a su hija Liliana (o Curucha, como le decía él); y "Los colonos", hermosa melodía y hermoso título para este tema de Esquivel; "1º de abril", tema que se autodedica por su cumpleaños; "Ilusión perdida", del maestro Miqueri; "Datil corá", de Cocomarola, excepcional; "Mi formoseña", de Damasio y Carlos Gualberto Meza, con quien compartió tantos temas; "El compinche", de Damasio y esa guitarra de Martín Torres...Valseado se ha dicho, Chapo y Damasio, y este "Gaucho correntino"; "La Escondida", de Esquivel, digno de zapatear, y "Flor del Paraná", de papá y ese baluarte del Chaco, Heraclio Pérez. En "Villanueva" se destaca el piano de Alberto Castelar, otro gran amigo y gran músico. "Lidia Esther", esa obra de papá y Polito Castillo. Y como despedida, "Bañado Norte", de Coco y Odilio Godoy, y "Fiesta en el campo", en el estreno discográfico de Gregorio Molina, otro gran valor que comenzó con Damasio Esquivel."

Raúl Barboza.
Músico - Autor - Compositor.
"Envío estos pensamientos en honor al maestro Damasio.
Damasio Esquivel fue un gran maestro de la música guaraní y fue también uno de mis primeros maestros.
Yo tenía 12 años de edad, y ya tocaba el acordeón diatónico, cuando el maestro Damasio, junto con mi padre me incorporó a su cuarteto. Fue así que junto a él aprendí la disciplina del trabajo en grupo, los primeros conocimientos de armonía y el amor al arte.
Grabé con él varios discos completos que guardo en mi memoria por lo que pudimos hacer en ellos.
Damasio Esquivel fue, sin ninguna duda, un gran maestro de la música guaraní.
Dejó muchas enseñanzas a las nuevas generaciones y siento por él, admiración y respeto.
Felicidades por el lanzamiento de esta nueva colección."


Raúl Barboza - París - Francia 2007.


01. LA CAÚ - chamamé (Motivo popular. Recopilación: Mauricio Valenzuela).
02. EL MONCHO - chamamé (Ramón Ayala - Prudencio Giménez).
03. BATEL COSTA - chamamé (Damasio Esquivel).
04. DIME QUE SI - valseado (Odilio Godoy).
05. FLORIDO RINCÓN - chamamé (Damasio Esquivel - Carmen Serrano).
06. LA TORCAZA - chamamé (Leopoldo Castillo - Adolfo Barboza).
07. MI QUERUBÍN - chamamé (Martín Torres).
08. LOS COLONOS - chamamé (Damasio Esquivel).
09. PRIMERO DE ABRIL - chamamé (Damasio Esquivel).
10. ILUSIÓN PERDIDA - chamamé (Salvador Miqueri).
11. DATIL CORÁ - chamamé (Tránsito Cocomarola).
12. MI FORMOSEÑA - chamamé (Damasio Esquivel - Carlos Meza).
13. EL COMPINCHE - chamamé (Damasio Esquivel).
14. GAUCHO CORRENTINO - valseado (Damasio Esquivel - Julio Chapo).
15. LA ESCONDIDA - chamamé (Damasio Esquivel).
16. FLOR DEL PARANÁ - chamamé (Damasio Esquivel - Heraclio Pérez).
17. LIDIA ESTHER - chamamé (Damasio Esquivel - Leopoldo Castillo).
18. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro).
19. BAÑADO NORTE - chamamé (Tránsito Cocomarola - Odilio Godoy).
20. FIESTA EN EL CAMPO - chamamé (D. Esquivel - A. Serrano - C. García Dávila).

Grabado en Buenos Aires entre los años 1950 y 1957 en el Sello Pampa.
Compilación (P) 2008.

DESCARGAR

Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana - Taita Montiel

Hola a todos.
Nuestro amigo Isaquito una vez más nos sorprende con este material perteneciente a su propia colección.
Agradecemos su gran labor de digitalización y la alta fidelidad lograda.
Un abrazo
Pablo



"Queridos chamameceros:
Acá se presenta esta hermosa compilación de temas de Don Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana en un cassette que saliera allá por fines de los '70. Son temas que comprenden el período entre los años 1965 y 1974, donde el genial acordeonista ejecuta con gran maestría todos los temas, excepto tres de ellos, donde no toca en absoluto. Éstos son los temas 1) "Para don Amado" y 8) "Mujer de mi provincia", con el bandoneón del bellavistense Ricardo Scófano, y el tema 6) "Taita Montiel", con el gran bandoneón de Blas Martínez Riera.
Sólo hay dos temas cantados, 4) "Amor juraste" y 10) "Feliz cumpleaños quinceañera", con la voz del guitarrista Oscar "Cacho" Espíndola. Para conocerlos un poco mejor, Ricardo Scófano, Cacho Espíndola y Hugo Flores formaron hace un tiempo el "Trío Corrientes", y fueron Ricardo Scófano y Cacho Espíndola dos de los sobrevivientes de la tragedia de Bella Vista que hace 19 años enlutó al chamamé…
Por eso, hoy no recordamos sólo a Don Ernesto, sino a todos aquellos que tuvieron que ver con el legendario Cuarteto Santa Ana, que estuvo plagado de integrantes tremendamente exitosos y que hoy engalanan el blog de Pablo.
Deseo hacer orgullosamente una aclaración. Este cassette lo compré en 1979, cuando yo tenía 12 años, y es un regalo que yo le hice a mi madre (fanática de don Ernesto Montiel) en su día, allá por el mes de Octubre de ese año. Ella lo conserva aún en excelente estado aunque lo ha escuchado hasta de canto...y algo me decía en aquella época que el mismo sería muy difundido alguna vez. Ese día ha llegado.
Un gran saludo para todos."
ISAQUITO




01. PARA DON AMADO - chamamé (Ernesto Montiel - Ricardo Scófano). Bandoneón: Ricardo Scófano.
02. GENERAL MADARIAGA - polca correntina (Isaco Abitbol - E. Montiel).
03. LA LONJEADA - chamamé (E. Montiel - Pedro Sánchez).
04. AMOR JURASTE - chamamé (E. Montiel - R. Camacho). Canta: Oscar Espíndola.
05. MALVITA - polca paraguaya (Herminio Giménez).
06. TAITA MONTIEL - chamamé (Blas Martínez Riera - Fito Ledesma). Bandoneón: Blas Martínez Riera.
07. LA COMPADRADA - rasguido doble (E. Montiel).
08. MUJER DE MI PROVINCIA - chamamé (E. Montiel - R. Scófano). Bandoneón: Ricardo Scófano.
09. SEIS TIROS - chamamé (E. Montiel).
10. FELIZ CUMPLEAÑOS QUINCEAÑERA - chamamé (E. Montiel - C. Saucedo). Canta: Oscar Espíndola.
11. GENTE DE LEY - chamamé (E. Montiel).
12. SE REPITA - chamamé (E. Montiel).

DESCARGAR

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Isaco Abitbol - Noviecita querida


Hola amigos de Nostalgias de mi Litoral.
Con mucho placer les brindo este hermoso LP de Isaco Abitbol titulado “Noviecita querida” del sello Music-Hall N° 665.
Pedro Larroque




01. ORGULLO CORRENTINO (Emeterio Fernández - Diego E. Perkins "Yaguarón"). Canta: Emeterio Fernández.

02. EL TROMPO (Ramón Mambrín).
03. TU PRESENCIA (Publio Ramón Zamudio - Ramón Quevedo). Canta: dúo Núñez-Zamudio.
04. MI PUEBLITO DE ALVEAR (Isaco Abitbol).
05. TU PROMESA (Armando Gregorio Nelli - Tránsito Cocomarola). Canta: dúo Núñez-Zamudio.
06. CISNEROS, EL SANTIAGUEÑO (R. Mambrín).
07. AGUSTÍN LUQUE (I. Abitbol).
08. SIGO ESPERANDO (Armando Nelli - Santiago Nicolás Verón). Canta: dúo Núñez-Zamudio.
09. DON MARTIREZ (Oscar Cipriano Fernández - José Cejas).
10. EL PIE DESCALZO (Emeterio Fernández - Yaguarón). Canta: Emeterio Fernández.
11. SERENATA DEL AMANECER (I. Abitbol - Jacinto Acosta).
12. MI NOVIECITA QUERIDA (Pascasio Úbeda - César Darío Gómez). Canta: dúo Núñez-Zamudio.

DESCARGAR

lunes, 17 de noviembre de 2008

Mario Millán Medina - El colimba


Hola a todos:
El amigo Julio César nos entrega este material de Mariano Millán, más conocido artísticamente como Mario Millán Medina (1914-1977), el creador del "chamamé festivo".
Don Mario fue uno de los que introdujeron el humor sano en el chamamé, bajo la forma de situaciones simpáticas y picarescas del hombre de campo. Y es así como pintó personajes como "El curandero", "El colimba" y "El recluta", temas que acá se entregan, junto a "El alma de la cañada", una de las composiciones más emotivas y tristes de este genial autor.


Muchísimas gracias Julio César por tu valioso aporte.
Un abrazo grande.
Pablo




01. EL CURANDERO
- chamamé (Oscar Serra - Mario M. Medina).

02. DON GUALBERTO - chamamé (Felipe Lugo Fernández - Tarragó Ros).
03. EL ALMA DE LA CAÑADA - chamamé (Mario M. Medina).
04. COLONIA SAUCE - chamamé (Ramón Antonio Bernárdez - Valerio Duarte).
05. MI VIEJO TATA - chamamé (R.A. Bernárdez).
06. PARA TI CAMBICHA - chamamé (Lorenzo Domínguez).
07. AL PIE DEL CAÑÓN - chamamé (Mario M. Medina).
08. LAS TRINCHERAS DE GÓMEZ - chamamé (Mario M. Medina).
09. LA PARRILLADA - chamamé (R.A. Bernárdez).
10. EL COLIMBA - chamamé (Mario M. Medina).
11. LAS TRES CRUCES - chamamé (Mario M. Medina).
12. EL RECLUTA - chamamé (Mario M. Medina).

DESCARGAR

Miguel Angel Repiso (h) - Recordando a papá

Hola amigos:
Miguel Angel Repiso es hijo del célebre músico Miguel Repiso (1922-1966), aquel que compartiera escenarios con Emilio Chamorro, Tránsito Cocomarola, Pedro de Ciervi, Isaco Abitbol, Antonio Niz, entre otros.
La grabación que aquí se entrega data del año 2004 y corresponde a un CD demo.
La única información con que cuento es que en agosto de este año, Miguel Angel formaba un grupo junto a Leonardo Schefer (bandoneón y voz), Miguel Guerrero (guitarra) y Miguel Porra (guitarra y voz).
Un agradecimiento a don Silvio Aguilar (misionero radicado en Tucumán) por el material.
Hasta pronto.
Pablo

01. RECORDANDO A PAPÁ - chamamé (Miguel Angel Repiso). (º)
02. A TU LADO - chamamé (Miguel Repiso). (º) (*)
03. BELLA VISTA TE RECUERDO - chamamé (Miguel A. Repiso - Pedro Celestino Montenegro). (+)
04. PAPÁ SOMBRERO - valseado (Miguel Repiso). (*)
05. CARLOS MARTÍN - chamamé (Miguel Repiso). (º)
06. ELENA - chamamé (Miguel A. Repiso - Pedro Montenegro - J. Acevedo). (º) (+) (*)
07. SERENATA A MI MADRE - chamamé (E. Bafa - Isaco Abitbol). (º) (+)
08. DOÑA JUANA - chamamé (Miguel Repiso). (º)
09. EL GAUCHITO - valseado (Osvaldo Sosa Cordero - Miguel Repiso). (+)
10. ÑATI U-PIRÚ - chamamé (Miguel Repiso). (º) (+)
11. NINÍ - polca (Miguel Repiso). (*)
12. PARA USTED, DOÑA RAMONA - chamamé (Miguel A. Repiso - Pedro C. Montenegro - José María Fernández). (º) (+)
13. TITA - chamamé (Miguel Respiso - Isaco Abitbol). (º)
14. SUEÑO DE MI ACORDEÓN - rasguido doble (DR). (º) (+)

Miguel Angel Repiso: acordeón (º).

Colaboraron:
Pedrito Montenegro: acordeón (+).
Javier Acevedo: acordeón (*).
Miguel Angel Porra: guitarra.
Miguel Angel Guerrero: guitarra.
Juan Acevedo: guitarra.
Eduardo Montenegro: bajo.
Pepe Verdún: voz.

Grabado el 10/09/2004.

DESCARGAR

domingo, 16 de noviembre de 2008

Volviendo al pago - Por "Kiko" Blanco

Mis queridos amigos:

Un cierto día, en el foro del excelente sitio “Corrientes Chamamé”, leí con mucha atención unos versos que me dejaron asombrados por la sencillez que había puesto al realizarlos un paisano litoraleño. Con el correr del tiempo, su autor fue escribiendo más y más versos, al tiempo que los hacía conocer en este sitio.

“Te aclaro que no soy ni me considero un poeta, sino un decidor en versos sencillos y simples de algunos sentimientos que nos son comunes a los puebleros y provincianos, del cual soy uno de ellos”. Así era la aclaración que me hacía Agustín “Kiko” Blanco, paisano oriundo del pueblo de Machagai (Departamento 25 de Mayo, Chaco) y afincado hace más de 25 años en Buenos Aires.

Con la idea de que estos versos no se “pierdan” me puse en contacto con él y me dio su expresa autorización para que yo publicara sus obras en este blog.

“En esta gran selva de cemento de la capital, entre el apuro del trabajo y lo cotidiano, el tiempo se nos pasa volando. Me acuerdo que en mi pueblo de Machagai tenía tiempo para todo”, me dijo.

Muchas gracias chamigo Kiko.

Un gran abrazo provinciano.

Pablo






"Una vez, mejor dicho muchas veces, imaginé, o tal vez soñé como iba a ser el regreso a mi pueblo, y me brotaron estas letras (aunque en ellas nombre a mi pueblo, que cada uno imagine el suyo).

Seguramente a muchos provincianos como yo, les pasó o pasa algo parecido. Nos vamos de nuestro pago natal a lejanas ciudades en busca de un mejor trabajo, un salario digno o para estudiar. Al salir pensamos que es por un tiempo, los primeros años volvemos para navidad, para año nuevo, para las fiestas patronales. Pero luego, de a poco nos vamos quedando, nos enamoramos, vienen los hijos y con ellos la alegría en el hogar y a la vez mas responsabilidades. Y así, sin darnos cuenta, el sueño de la vuelta, para muchos, se va alejando, aunque nunca se pierde y en cada chamamé, renace.

Pero mañana, quien sabe. Mejor dicho, Dios manté lo sabe...

Un abrazo y hasta pronto."

"Kico" Blanco

blancoagustin3@hotmail.com


VOLVIENDO AL PAGO


Tantos años sin volver

y por fin llegó ese día

ya anuncian la partida

del micro en el andén.


Buenos Aires, Terminal

voy saliendo de Retiro

un sueño se me ha cumplido,

a mi pueblo regresar.


Ingrato no quiero ser

esta ciudad me adoptó

agradecido estoy yo

aunque nunca me hallé.


Me invade una emoción

tanto tiempo contenida

creí que no lloraría,

se me escapa un lagrimón.


Después de tanto viajar

ya estamos en mi provincia

la rotonda en Resistencia,

¡qué cerca mi pago está!.


Por la ruta dieciséis

al costado del camino

pasamos pueblos vecinos

voy silbando un Chamamé.


Puerto Tirol, Makallé,

quedó atrás La Escondida,

miro por la ventanilla

pasamos Plaza también.


Y siento un no se qué

me río y estoy llorando,

el micro ya va entrando

por donde ayer me elejé.


"Machagai", dijo el chofer

"diez minutos y seguimos",

yo me bajo en mi destino

del que nunca mas me iré.


Antes de salir soñé

me esperaban en mi pueblo,

y ahí veo, vinieron ellos...

toda la gente que amé.


Mural homenaje al hachero en Machagai.



Vista de una plaza de Machagai.

Los Hermanos Cuestas - Sonidos de la tierra (Disco 6)


Queridos amigos:
Para toda la entrerrianada y el resto del mundo, tengo el agrado de presentar el 6º vinilo de Los Hermanos Cuestas, que llamaron "Sonidos de la tierra", y fue grabado en Octubre de 1979. Tiene unas cuántas características nuevas este álbum:
-Mientras que los discos anteriores han sido un casi completo homenaje al poeta Linares Cardozo, en éste ya no encontramos temas de él, sinó del resto de poetas entrerrianos famosos, como Juan Carlos Mondragón, Florencio López, Santos Tala, Carlos Santamaría, Víctor Velázquez y otros más, incluyendo a los hermanos Néstor y Rubén Cuestas.
-En este LP aparece por primera vez la chamarrita que ha sido el caballito de batalla de Los Cuestas, su interpretación más famosa: "Juan del Gualeyán".
-Casi no están acompañados por orquesta de cámara ni coros, sinó que incorporaron en los temas instrumentos elementales como acordeón y guitarra, dándole un toque más criollo, sencillo y campechano a los diversos ritmos.
-En este LP aparecen varios temas que luego fueron muy difundidos, además de "Juan del Gualeyán". Temas inolvidables y hermosos como "Mire amigo Santillán", "Barrilero de Santa Elena", "Carancho asau", "Recuerdos costeros" y "Coplas por milongas", tema famoso de Víctor Velázquez.
-Son acompañados por el gran acordeón de Miguelito González (actual acordeonista de Los del Gualeyán), y las excelentes guitarras de Julio López (director de Los Chamarriteros) e Ismael Bejarano.
-Y ahora tenemos la oportunidad de escuchar este gran disco original, y analizar lo aquí dicho. Mando un gran saludo a Néstor y Rubén Cuestas, y espero que este homenaje a este gran dúo representativo de Entre Ríos quede plasmado para siempre.
Un gran abrazo entrerriano.

ISAQUITO



01. JUAN DEL GUALEYÁN - chamarrita (Angel V. Aráoz - Juan C. Mondragón).
02. MIRE AMIGO SANTILLÁN - chamamé (Juan C. Mondragón - Adolfo F. Cosso).
03. LA TAIPERA - chamarrita (Florencio López).
04. OJITOS COLOR DEL TIEMPO - chamarrita (Lito López - Juan C. Mondragón).
05. BARRILERO DE SANTA ELENA - chamarrita (Lindolfo Leiva - Santos Tala).
06. CARANCHO ASAU - chamarrita (Néstor Cuestas).
07. RECUERDO COSTERO - chamarrita (Carlos Santamaría).
08. COPLAS POR MILONGA - milonga (Marcelino Román - Víctor Velazquez).
09. SOY LADRILLERO - tanguito liso (Próspero Chávez - Santos Tala).
10. PA' LAS CASAS - chamarrita (Rubén Cuestas - Julio López).
Arreglos y dirección: José Carli.
Participación especial:
Julio López: guitarra.
Ismael Bejarano: guitarra.
Miguel González: acordeón a piano.
Invitado especial:
El "gurí" Pablo Marcelo Markocich.

(P) 1979

DESCARGAR

sábado, 15 de noviembre de 2008

Uberfil Concepción y el Padre Marcelino Moya - Payadas, relatos y milongas

Hola amigos. Este CD me fue obsequiado por el propio Padre Marcelino Moya, el único "Cura Payador" del país. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente ya que fue quien casó a mi hermano.
Un abrazo a todos y espero les guste las letras.
Pablo


"El cura payador"


-->
En las jineteadas empiezan a considerarlo tan imprescindible como la torta frita o la tropilla. Marcelino Moya se aparece por las fiestas camperas -no sin invitación y consentimiento del párroco del lugar- con sus hábitos y su guitarra, para acercar el altar al terreno de los que no van en su búsqueda.
Conocido como "el cura payador", sube al escenario para trenzarse en contrapunto con algún otro payador invitado, pero en lo mejor de la fiesta arma un altar, anuncia una misa, comulga, confiesa, bendice, predica el Evangelio, y generalmente lo hace mediante el estilo filoso y entrador de los versos rimados.
Los organizadores le pedían que hiciera una bendición y él exigía hacer misa. Empezaron a darle el horario de las diez de la mañana, pero como no había mucho público a esa hora presionó para que se haga antes del almuerzo. Fue ganando terreno y se hizo cada vez más difícil contradecirlo a medida que fue creciendo su fama, por el boca a boca y porque fue creciendo la audiencia de su programa sabatino "Tomando mate", por LT 39, la radioemisora de Victoria. Pero fue aún más lejos, en una próxima doma del 20 de agosto con Lito Pascualini la misa está programada para las 16.00, lo que es mucho decir si tenemos en cuenta que mientras dura la celebración hay que cerrar una cantina muy concurrida donde el calentador de picos está en su apogeo. Pero tiene un gran público que lo sigue y eso facilita mucho las cosas.
El Padre Marcelino ha escrito el Evangelio en verso y lo ha grabado. Sus misas de campaña, en jineteadas, arrancan con cuartetas rimadas cuando alguno de sus colegas invita a la paisanada para que se vaya arrimando al altar improvisado. Gran parte de la ceremonia es cantada y no por eso se aparta de la doctrina. Prueba de ello es que su libro de próxima aparición, que incluye también los Evangelios en versos, fue revisado por el censor eclesiástico Monseñor Angel Riedel, quien le informó al Obispo Mario Maulión que no encuentra en esta obra "nada contrario a la fe y las buenas costumbres cristianas". Y Mons. Maulión autorizó la publicación del libro que aparecerá quizás en el mes de setiembre.
Por supuesto, su presencia entre la paisanada despierta simpatías y recibe elogios frente a los cuales no pierde el equilibrio: "Sería un tonto si creyera que los elogios son para mí. Un santo decía; y yo tomo para mí esa figura; que los sacerdotes somos como el burrito del Domingo de Ramos. Jesús no hubiese entrado a Jerusalén sin el burrito; qué tonto hubiese sido el burrito si hubiese creído que las palmas y los ponchos que arrojaban a sus pies eran para él".
Así lo entiende este hombre sencillo, profundo cuando habla de la fe, sincero cuando aclara que primero es cura y después payador, de risa franca, a quien le cuesta decir que acaban de convocarlo para entregarle un premio por servir a Dios mediante el arte. Este arte que es su don, un don que quiere compartir con la gente. Por ese arte, por su actitud y compromiso con el canto nativo vinculándolo con la fe, recibirá la "Distinción Juan Pablo II", un premio que otorga por octavo año consecutivo Peregrinando Producciones Católicas, que le será entregado en un festival a realizarse próximamente en Cañada Chica (Santa Fe).

Hoja de vida

Oriundo de María Grande, de un hogar que compartió con otros 7 hermanos de sangre y tres más que sus padres cobijaron. Se ordenó sacerdote el 3 de diciembre de 1992.
Su primer destino fue Villaguay, luego Capellán de los Cascos Azules de la ONU en Chipre y Kuwait; Jefe de Capellanes de todos los institutos militares del país (con sede en Campo de Mayo). Eligió finalmente ser párroco de pueblo y lo fue primero en San Benito, luego en Villa Urquiza y hoy en Seguí, todas localidades del departamento Paraná.
Desde Seguí atiende seis capillas de la jurisdicción y es además Rector del Instituto de Nivel Medio "Padre Enrique Laumann".
Su libro, de próxima aparición, se titulará "Con guitarras, con payadas... también se puede rezar".
Su programa radial se emite los sábados a mediodía por LT 39 de Victoria.

Fuente: Paralelo 32.




--> 01. PAYADA ENTRE UBERFIL CONCEPCIÓN Y EL PADRE MARCELINO MOYA.
02. ENTRE AMIGOS (Pedro Rizzo). Recita: Padre Marcelino Moya.
03. LA MADRE FEA (Marcelino Moya). Recita: Padre Marcelino Moya.
04. AYER SUS MANOS MIRÉ (Marcelino Moya). Recita: Padre Marcelino Moya.
05. NO SE CANSEN DE HACER EL BIEN (Marcelino Moya). Recita: Padre Marcelino Moya.
06. ORACIÓN AL JINETE (Marcelino Moya). Recita: Padre Marcelino Moya.
07. HABLÁNDOLE A LOS JINETES (Marcelino Moya). Recita: Padre Marcelino Moya.
08. DÉCIMAS AL INDIO BARES (H. Umpiérrez). Recita: Uberfil Concepción.
09. LAS CARRETAS (Arrigarriaga). Recita: Uberfil Concepción.
10. LA LEYENDA DEL INDIO CRUZ (H. Umpiérrez). Recita: Uberfil Concepción.
11. ESTANCIA "LA EMBRUJADA" (Casimiro Martínez). Recita: Uberfil Concepción.
12. LA VENGANZA SIN CUMPLIR (Saúl Wenchul). Recita: Uberfil Concepción.

Invitado:
Luis Lorenzo González (guitarra).

Contacto: 0342-154496950.

DESCARGAR

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...