lunes, 30 de junio de 2008

Carlos "El Chueco" Namuncurá - Viejo Expreso patagónico

Nuevamente el amigo Daniel de Comodoro Rivadavia, Chubut, nos deja otro material de Carlos "El Chueco" Namuncurá. Muchas gracias Daniel por dar a conocer a los chamameceros de nuestra querida Patagonia.
Pablo






01. VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO.
02. BAILE CAMPERO.
03. COMO ROPA EN TENDAL.
04. BUSCO COMPAÑERA.
05. MADRE QUERIDA.
06. ENGANCHADOS.
07. CUCHILLO DE CABO DE ALPACA.
08. LA MARCACIÓN.
09. VALSECITO DEL ABUELO.
10. DE ACORDEÓN Y GUITARRA.
11. RECORRIENDO MI ZONA.
12. ENGANCHADOS.

DESCARGAR

domingo, 29 de junio de 2008

La Fonola de "La Hora del Chamamé" - Vol. 1


“Hola Pablo.
Como un gran agradecimiento por lo que nos brinda cotidianamente el amigo Isaquito, quiero retribuirlo para él y todos los amigos, ésto que llamaré “La Fonola de La Hora del Chamamé”. Son todas reliquias en 78 rpm, como por ejemplo los 2 primeros temas grabados en Diciembre de 1939 por el conjunto IVERA que integraron Ernesto Montiel y Ambrosio Miño, en dúo de acordeones y las guitarras de Pedro Pascacio Enríquez y Reynaldo Díaz.
Espero lo disfruten. Un abrazo a la barra”.
Concepción del Uruguay
Entre Ríos


01. EL RECALCAO (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño). CONJUNTO IVERA.

02. FELICIANO ORILLA (E. Montiel - A. Miño). CONJUNTO IVERA.
03. EL TROMPO (Ramón Mambrín). LOS VETERANOS DE MAMBRIN.
04. EL BOYERITO (E. Dana - T. Alarcón). LOS VETERANOS DE MAMBRIN.
05. EL TACURUZAL (Tito Ayala). TITO AYALA Y SU CONJUNTO.
06. NADA TE VA A PASAR (T. Ayala). TITO AYALA Y SU CONJUNTO.
07. KILÓMETRO 519 (Marcos Ramírez). CUARTETO DE MARCOS RAMÍREZ.
08. ESTERCITA (M. Ramírez). CUARTETO DE MARCOS RAMÍREZ.
09. ESPUELA RODAJA (Ramón Estigarribia). TRÍO MAURICIO VALENZUELA.
10. EL HORIZONTE (Mauricio Valenzuela). TRÍO MAURICIO VALENZUELA.
11. CORRENTINITA LINDA (C. Serrano - A. Pilepich). JULIO MONTES.
12. SAN LA MUERTE (Julio Montes - J. Larenza). JULIO MONTES.
13. LAS TRES CRUCES (M. Millán Medina). MARIO MILLÁN MEDINA.
14. PATIO CORRENTINO (Leopoldo Castillo). EMBAJADA POLITO CASTILLO.
15. PADRINO TITO (I. Abitbol - E. Montiel). CUARTETO SANTA ANA.
16. ESTANCIA SOLEDAD (Ernesto Miño). CUARTETO SANTA ANA.
17. LEONOR (M. Valenzuela). LA TRIBU GOYANA (Dir. Mauricio Valenzuela).
18. CHE SOGÜÉ (M. Valenzuela). LA TRIBU GOYANA (Dir. Mauricio Valenzuela).
19. MISIONES (motivo popular). TRIO TARAGÜI DE PEDRO SÁNCHEZ.
20. DON MEDINA (C. Pereira). PEDRITO SASSO.

DESCARGAR

jueves, 26 de junio de 2008

La Historia del Chamamé - Vol. 1


-->Posteado en el blog "Voces de la Patria Grande" de Martín Lertora martinlertora@gmail.com Muchas gracias Martín por lo que hiciste y sigues haciendo por nuestro folklore.
Pablo

Aclaración importante:
El siguiente artículo no busca generar una polémica acerca del verdadero origen del "chamamé" como tal. Es la transcripción exacta que se encuentra en la contratapa del siguiente disco de vinilo, que hiciera el Sr. Visconti Vallejos. Queda a criterio del lector, su aceptación o rechazo. Asimismo, son bienvenidas otras fuentes que indiquen lo contrario y que me gustaría que también sean publicadas en este blog.
Muchas gracias.



LA HISTORIA DE LA MUSICA DEL LITORAL

"La auténtica música folklórica de Corrientes es la POLKA CORRENTINA o LA POLKITA. El "chamamé" nunca existió en mi provincia. Eso es una mentira. Es un invento de Buenos Aires." (Tránsito Cocomarola).

"El paisano correntino nunca había escuchado la palabra "chamamé". Menos para referirse a alguna música o danza de la región. Lo auténtico, lo verdadero, la única verdad es que como correntino, los paisanos del litoral lo que bailaban era la POLKITA CORRENTINA, o la "CORRENTINITA", como le decían en algunos lugares. "Chamamé" fue un invento de Buenos Aires". (Antonio Giannantonio).

"El chamamé es una mentira inventada por quién no conocía las manifestaciones folklóricas de mi provincia. Recuerdo perfectamente que en Corrientes la paisanada bailaba la POLKA CORRENTINA. Y lo tocaba en el "dos hileras", la "cordeona" típica, acompañada de guitarras. Era una música exclusivamente para bailar." (Emilio Chamorro).

"Como conocedor de las costumbres del campiriño correntino, le puedo asegurar, Visconti Vallejos, que la música folklórica correntina, que luego invadió varias provincias del litoral, era la POLKITA CORRENTINA. Eso se tocaba y bailaba. Me sorprendí cuando allá por el treinta y tantos comenzó a circular un disco que incluía un tema musical que decía "Chamamé Correntino". Investigué. Consulté entre el paisanaje y estos nunca pudieron explicarme esto. Inclusive gente que conocía perfectamente el guaraní me decía que nunca había escuchado esa palabra. Por consiguiente tampoco podía decirme que significaba "chamamé". Menos para referirse a esa música de pueblo." (Evaristo Fernández Rudaz).

"El poder de difusión y los intereses comerciales impusieron el nombre de "chamamé" para referirse al folklore correntino. Este nombre es un invento de Samuel Aguayo y lo hizo para diferenciarlo de la música paraguaya. El grabó el primer disco con ese nombre en la década del 30. Es lamentable que se juegue con los sentimientos del pueblo". (Joaquín López Flores).

"Luché. Fui atacado y difamado; inclusive con el maestro Emilio Chamorro pusimos el nombre de "Campera", para referirnos al folklore correntino. También propuse "Pu-ku-Gué" (Baile de campo) para desterrar esa barbaridad con que habían bautizado nuestra Polka Correntina por intereses comerciales, llamándola Chamamé. Todo fue inútil. Poderosos intereses finalmente se impusieron y la verdadera manifestación folklórica de la gente del pueblo correntino cambió de nombre. Pero la verdad es que el paisanaje había creado la POLKITA CORRENTINA." (José Osvaldo Sosa Cordero).

Sería largo seguir enumerando conceptos sobre el origen del arte nativo del litoral. Todos aquellos que conocieron verdaderamente el folklore del nordeste, coincidieron en que la POLKA CORRENTINA es la auténtica manifestación del sentimiento del campiriño. En mi libro "HISTORIA DE LA MUSICA DEL LITORAL" (en preparación) doy a conocer cientos de documentos que nos demuestran la verdad irrefutable sobre ese tema. Pero quiero transcribir aunque mal no fuera, parte de lo que escribió el "Padre del Folklore Argentino" Juan B. Ambrosetti, de su viaje a Corrientes y norte de la provincia de Santa Fe en el año 1885. En su libro "Viaje de un Maturrango", página 45 dice: "Estando en Corrientes, de noche volvimos a salir, cuántos tropezones pegué por esas veredas de Dios, mientras no dejaba de envidiar un poco a algunos milicos que "habían armado bailecitos por las casas de la orilla", naturalmente para el eso exclusivo de sus personas. Las guitarras tocaban esas polkas correntinas interminables, que allí se bailan durante un cuarto de hora sin descanso, perspectiva muy linda para ellos, pero que aniquilaría a cualquiera de nosotros." Más adelante dice Ambrosetti: "Cantando la polca de los clamores dejé al guitarrero y salí, porque no podía aguantar más la lenta fumigación de una vieja que fumaba a mi lado". En la página 54 del mismo libro, Ambrosetti, encontrándose en el pueblo de Reconquista (norte de Santa Fe), nos relata la visita al velorio de un angelito y nos dice: " Después de un rato concluyó el Rosario y los primeros acordes de la orquesta de acordeón y guitarra se hicieron oír. Empezaba el baile en honor del angelito; las polcas que había oído en Corrientes volvían a repetirse, pronto la sala se llenó de una nube de polvo de ladrillo levantada por los bailarines, que apiñados se estrujaban, esforzándose por llevar bien el compás". "La polca seguía interminable. Los rostros se animaban, el rojo vivo coloreaba sus caras que parecían estallar, los ojos más brillantes que de costumbre miraban de un modo extraño".

LA HISTORIA DEL NOMBRE "CHAMAMÉ"

Quiero escribir por los que callaron. Gritar por los que enmudecieron. Obrar por los que temblaron. Decir la verdad por los que vacilaron y con los mismos eslabones que encadenaron el hecho histórico del nacimiento del nombre "chamamé", para denominar a la manifestación folklórica del nordeste argentino, herir de tal manera que los corifeos de la mentira caigan rotos y vencidos para siempre ante el supremo espanto que les causará la verdad.
¿Habéis oído a un loro, comentar sobre lo que os dice? No. Es que el loro no comenta, porque el loro no discierne, sólo repite lo que escuchó de alguien.
Aún existen enemigos personales de la verdad, como hay enemigos personales de la luz. Son aquellos que viven con el orgullo tenebroso de su propia ceguera y de su propia incapacidad. Para ellos hay dos cosas intangibles y sagradas: las tinieblas y el engaño. Dicen ¡No lo toquéis! No Hagáis luz sobre ellas!
No digáis la verdad, no hagáis luz sobre el pasado. Y sin embargo es necesario decir FIN a tantas mentiras y palabreríos. Hay que poner luz y decir, de una buena vez, toda la verdad sobre nuestra música regional del litoral. En esto, soy inexorable, porque me impulsa el torbellino vertiginoso de los siglos.
Quiero romper este concierto extraño de los incapaces, de los aprovechadores, de los oportunistas de turno, que los hubo y los habrá siempre, que viven a expensas de los sentimientos del pueblo.
La historia se alimenta de hechos, y los hechos se cuentan, no se inventan. Comentar el hecho, he ahí el trabajo del historiador, del investigador. En base a documentos debe traer la claridad de los acontecimientos. A ello hay que agregarle la pasión. Yo particularmente por todo lo que siento por el litoral. Porque la historia sin pasión, es como decir la historia sin alma. Juzgo los hechos a través de los documentos, o de los personajes que hicieron esa historia. En este caso a los que fabricaron el nombre "chamamé" para nominar la música folklórica de Corrientes. Juzgar quiere decir apasionarse, indica el movimiento de defender o de atacar. En este caso, yo defiendo la verdad sobre el folklore del noroeste y atacó la mentira y a sus personeros.

-->
-->
FECHA HISTORICA

EL 25 de abril de 1929, el cantor paraguayo Samuel Aguayo graba su primer disco en el sello RCA. Título: “FLORIPA MI” (Coembotá). Una polca paraguaya. Ante el éxito rotundo, los directivos deciden que Aguayo grabe de inmediato otros temas. Y así salen: “Caarapá”, “Noches del Paraguay”, “Mini-Cuñá-Mi”, todos en el año 1929.
El suceso de Aguayo es tan grande que la dirección de RCA comienza a recibir innumerables cartas pidiendo se grabe música correntina. Impuesto el cantor de los hechos, expresa que "él no conoce la música correntina". Ante ésto, el directivo JUAN CARLOS CASAS le sugiere que trate de ver al compositor de moda de esa época: FRANCISCO PRACÁNICO (de San Pedro, Buenos Aires), para ver si pueden hacer algo.
Luego de muchas serenatas efectuadas por Aguayo ante la casa de Pracánico (que vivía por el barrio de Saavedra en ese entonces), éste lo recibe y ante el pedido del cantor guaraní le expresa que no conoce la música correntina, a lo que Aguayo le responde que le dejaba unos discos grabados por él, para ver si sobre ellos, podía sacar algo.
Ante la insistencia del cantor, Pracánico le da el sí y se pone a trabajar. Invita a su dilecto amigo Diego Novillo Quiroga para que le ponga letra a un tema que él había creado, tomando como base las composiciones que había escuchado a través de los discos que Aguayo le había dejado. Digamos que Novillo Quiroga (bisnieto de Facundo Quiroga), gran folklorista, tenía como mucama a una paraguaya y ésta le enseñó algunas palabras en guaraní.
Terminada la obra, invitan a Samuel Aguayo para que escuche el nuevo tema para ver si estaba conforme.
Una tarde del mes de Diciembre de 1930 se lleva a cabo el ensayo.
Pracánico sentado frente al piano ejecuta la pieza musical mientras Novillo Quiroga tarareaba la letra.
Terminada la pieza, Samuel Aguayo de inmediato y a boca de jarro expresa: "Pero...ésto es un chamamé".
Sorprendidos Pracánico y Novillo Quiroga preguntan: ¿Y qué es eso?
-Bueno, responde Aguayo, en el Paraguay decimos "chamamé" a una cosa hecha así... así nomás. Sin mucho arreglo. En otros términos: “a la bartola”. “Medio chapurreado”. Aquí se mezclan palabras castellanas con el guaraní, por eso digo "chamamé".
-Bueno, responde Pracánico, si a usted le parece que "chamamé" está bien, pongámosle "chamamé" y se acabó.
-Le voy a agregar otra cosa, señala Aguayo. Como la RCA me pide temas correntinos, le ponemos CHAMAME CORRENTINO y los conformamos.
-Que título le damos?-pregunta Pracánico a lo que responde Aguayo-"LA FLOR DE CORRIENTES" (Corrientes Poty).
-Muy bien-señalaron Pracánico y Novillo Quiroga.
Y así se registró en propiedad intelectual.

Esto que relaté es la historia fiel del nacimiento de una nueva nominación en el folklore del Litoral y contada y escrita fielmente como me lo indicó el señor FRANCISCO PRACÁNICO en el año 1969 y corroborado después por el señor SAMUEL AGUAYO.

El 11 de febrero de 1931, graba Samuel Aguayo la primera composición musical con el título de chamamé, para referirse a la música correntina, que el paisano desconocía por completo, ya que el campiriño había folklorizado la polka europea que había llegado al país allá por 1850 denominándola simplemente POLKA o POLKITA CORRENTINA.

En el mes de mayo de 1931, según catálogo de la RCA, sale a la venta la placa, en cuyo reverso llevaba impreso un tema de Aguayo titulado:"La mujer que me mimó", una polka paraguaya. El disco lleva el número 60.625. Ambas grabaciones las efectuó “Aguayo y su Tribu”. Disco que valoriza mi discoteca.

"LA FLOR DE CORRIENTES" tuvo un éxito extraordinario. Los que posiblemente rebautizaron la música correntina jamás pensarían que ese título se volvería un "bumerang".
Destacados artistas incorporaron -ante el pedido del público-este tema musical nuevo para ellos. Dorita Davys hizo un suceso. Lo mismo Ignacio Corsini, que lo grabó.


-->
FINALIDAD

El volumen Nº 1 de "EL NACIMIENTO DEL CHAMAME", como se podrá observar por los títulos y las fechas de las grabaciones, es realmente histórico. RCA se enorgullece de propiciar este tipo de estudio sobre el folklore nacional. Más si se tiene en cuenta que ella fue la causante de la nueva denominación del folklore del nordeste, que tanta aceptación tuvo posteriormente en el mundo folklórico.

UN POCO MAS DE HISTORIA

Este primer larga duración abarca el período del '30 al '40 y corresponde a los primeros conjuntos correntinos que grabaron la música del litoral.
El primero que lo hizo fue Don MAURICIO VALENZUELA con su legendaria "Tribu Goyana". El primer tema lo grabó el 7 de abril de 1936. Su título "6 DE ENERO"-Polca Correntina, cuyos autores son el propio Valenzuela en colaboración con Porfirio Zappa.
El segundo conjunto correntino que graba para la RCA música guaraní, fue Don EMILIO CHAMORRO, y lo hizo con su tema titulado "EL TATÚ", chamamé correntino, y lo hizo el 11 de agosto de 1936.
El tercer conjunto correntino que lleva a la placa del disco temas regionales de nordeste, fue Don MARCOS H. RAMIREZ. Tema: "GUAZÚ LOMA", chamamé correntino. Grabación: 2 de junio de 1937. Aquí hay que hacer una aclaración: el maestro Ramírez fue el primer acordeonista que grabó música guaraní. Vino con la famosa "Tribu Goyana".
Digno de señalar es el título del segundo chamamé que se incorpora a la historia de la música del litoral: "ESTOY MURIENDO DE AMOR", autor Samuel Aguayo, llevado al disco el día 11 de febrero de 1931.
También le corresponde a Aguayo la primera grabación de la más típica POLKA CORRENTINA que se conoce: "EL CARAU" y que el titulara en la placa simplemente Canción Correntina. Grabado el 24 de marzo de 1931.

RCA al lanzar este "NACIMIENTO DEL CHAMAME" desea satisfacer la gran demanda que la música correntina tiene en el mercado. También lleva la intención de hacer conocer a la juventud como realmente tocaban la música correntina los primeros conjuntos. Se rescatan también del olvido nombres que son leyendas: VALENZUELA, CHAMORRO, MARCOS H. RAMIREZ, PABLO DOMINGUEZ y otros.
En el volumen Nº 2 del "NACIMIENTO DEL CHAMAME" analizaremos otras manifestaciones del arte nativo del litoral. Palabras finales de agradecimiento para el señor GUILLERMO TERUEL, que junto con el autor de esta nota facilitó todo el material para que sea esta bella realidad que usted, amigo, amante de la música del nordeste argentino, tiene en estos momentos en su mano.

ABRIL DE 1977
RICARDO R. VISCONTI VALLEJOS




LA HISTORIA DEL CHAMAME

RCA VIK LZ-1393

01. LA FLOR DE CORRIENTES (Corrientes Poty) - chamamé correntino (Diego Novillo Quiroga - Francisco Pracánico). SAMUEL AGUAYO Y SU TRIBU. Canta Samuel Aguayo. 11/2/31.
02. SAN JOSE - chamamé (Emilio Chamorro) TRIO TIPICO CORRENTINO DE EMILIO CHAMORRO. Glosas: R. Díaz. 5/9/36.
03. LA LLORONA - chamamé (Mauricio Valenzuela - Porfirio Zappa). TRIO CORRENTINO "VALENZUELA". Canta Pedro de Ciervi. 25/7/45.
04. OMBU VUELTA - chamamé (Roberto Ferradás Campos - Emilio Chamorro). TRIO TIPICO CORRENTINO DE EMILIO CHAMORRO. Glosas: Roberto Ferradás Campos y Emilio Chamorro. 1/12/42.
05. MACHAGAI - chamamé típico (Santiago Barrientos). CUARTETO CORRENTINO "RAMÍREZ". Diálogos: Hnos. Barrientos. 21/6/40.
06. AGUARA CHAI - chamamé (Mauricio Valenzuela). MAURICIO VALENZUELA Y SU CONJUNTO CORRENTINO. 11/9/52.
07. GUYRA CAMPANA (Pájaro campana) - polca motivo popular. CUARTETO CORRENTINO "RAMÍREZ". 21/12/38.
08. LA POLLONA - chamamé típico correntino (Angel I. Guardia). TRIO TIPICO CORRENTINO "VALENZUELA-GUARDIA". 29/10/36.
09. VIDA TUYA - chamamé (Isaac Abitbol). TRIO TIPICO CORRENTINO DE EMILIO CHAMORRO. 12/5/39.
10. EL HORMIGUERO - cantar correntino (J. González - A. Giannantonio). CUARTETO CORRENTINO "RAMIREZ". Canta: Manuel Gómez. 29/5/47.
11. LOMA MALVINAS - chamamé (Porfirio Zappa - Mauricio Valenzuela - P. Ruiz Díaz). TRIO CORRENTINO "VALENZUELA". Recita: Porfirio Zappa. 25/7/48.
12. EL CARAU - chamamé típico correntino (Recop. M. Valenzuela). TRIO TIPICO CORRENTINO "VALENZUELA-GUARDIA". 29/10/36.
13. LLEGO EL DIA DE MI SANTO (Ongualhe che santo ara) - vals típico correntino (Marcos M. Ramírez). CUARTETO CORRENTINO RAMIREZ. 29/12/38.
14. POSADAS - polca correntina (Luis Acosta - Emilio Chamorro). LOS KUNUMI /Tradicionalistas correntinos. Dirección: Luis Acosta. 27/7/50.

DESCARGAR

Changuito Medina - No es chicharrón de vizcacha

Primer trabajo en este blog de Higinio "Changuito" Medina, músico de la ciudad entrerriana de Federal.
Otra gran colaboración del amigo federalense Mirko.

Muchas gracias!
Pablo

01. NO ES CHICHARRÓN DE VIZCACHA.
02. A MARADONA.
03. A MI ARGENTINA.
04. AL DEPORTIVO.
05. A LA SELVA MONTIELERA.
06. JUAN DEL GUALEYÁN.
07. A RAMONCITO MUÑOZ.
08. PERMISO MI LITORAL.
09. QUE SÍ, QUE DECIME.
10. A LA BARRIADA SANTIAGUEÑA.
11. DEL UNO AL CINCO.
12. A MI AMIGO.
13. MERCEDITAS.
14. LE CANTO A MI MADRE.

DESCARGAR

miércoles, 25 de junio de 2008

Oscar Ríos y Los Ríos - Compartiendo vivencias

Amigos:
Les entrego en esta oportunidad un trabajo de Oscar Ríos (nombre artístico de Oscar Dettler), uno de los tantos cantores que tuvo el gran Tarragó Ros.

Cuando falleció el Maestro, continuó con "El Conjunto de Tarragó Ros" y luego con "Los Reyes del Chamamé", como solista o en dúo junto a Julio Gutiérrez, y en ocasiones con Miguel Fernández. También en las primeras épocas de "Los Grandes del Chamamé", cuando ya el acordeonista Andrés Cañete se había separado del grupo y el glosista Edgar Estigarribia había fallecido.
Actualmente, vive en la zona de Rosario (Santa Fe) donde tiene su propio conjunto y un programa radial "Chamameceando", los domingos de 6 a 8 de la mañana.
Como podrán observar en el video, tiene un gran carisma y es muy querido en el ambiente chamamecero de la zona.

Agradezco a Mirko por este material musical.
Pablo


Les recomiendo visitar el blog "Tarragoseando".



Integrando el conjunto de Tarragó Ros a comienzos de los '70.
Del álbum "Mi disco de oro" de Tarragó Ros (1972).
Gentileza de "Tarragoseando".


Integrando "Los Reyes del Chamamé", hacia comienzos de la década del '80.
Del álbum "Colección Aniversario" (compilación del año 1999).



Con "Los Grandes del Chamamé".
Del álbum "Nostalgias del terruño" (1996).


01. ALGARROBO PETISO - chamamé.
02. A CURUZÚ CUATIÁ - chamamé.
03. EL LOQUITO - chamamé.
04. LA GORDA CIRILA - chamamé.
05. RUMBIANDO PA' MI RANCHO - valseado.
06. ADIÓS, CIUDAD DE MERCEDES - chamamé.
07. LA INTERNET - chamamé.
08. MI ILUSIÓN - chamamé.
09. CUBRIENDO FANTASÍAS - ranchera.
10. JUAN YACARÉ - chamamé.
11. SOY DE EL QUEBRACHO - rasguido doble.
12.A LOS ENTRERRIANOS - chamamé.

Link de descarga del álbum: Oscar Ríos - Compartiendo vivencias

Video de Oscar Ríos y su conjunto
Interpretan: "A Curuzú Cuatiá" (Tarragó Ros - Gregorio de la Vega).
Usuario de You Tube: dharmadojo

Rubén Durán - Rapsodia correntina

Posteado en el desaparecido blog "Voces de la Patria Grande" de Martín Lertora martinlertora@gmail.com
Gracias Martín!
Pablo


Rubén Durán y su conjunto - RAPSODIA CORRENTINA.


El acervo nativista de Corrientes nos muestra cuatro formas definidas de ritmo: el chamamé, la polca correntina, el valseado y el rasguido doble. Cada una de estas formas musicales tiene sus características propias y su ritmo definido. Cada una de ella nos ilustra, colorida y típicamente, al hombre y al paisaje de nuestra tierra lugareña, tan plena de encantos y misterios.

Una obra verdaderamente representativa del alma musical de Corrientes debe encerrar, dentro de una unidad definida, estas cuatro formas de expresión de la música del viejo Taragüi.

En el comienzo de esta Rapsodia Correntina acude, como surgido desde lo más profundo del misterio de lá tierra, el espíritu de la misma en forma de chamamé.

Es este el "leitmotiv" que nos ub icará definitivamente en las cuatro formas musicales antes referidas. Al término de la obra, también el aire de chamamé, agrandado por el corazón del hombre, se elevará majestuosamente, en un final sinfónico como símbolo cabal de la fuerza de la tierra correntina.

Albérico Mansilla, hombre cautivado totalmente por su tierra ha sabido describir en un verso claro, sentido y regionalista, los momentos fundamentales de "Lunita de Taragüi" (lo telúrico gravita en el sentir romántico del hombre) ; "Vieio Parana" (la fuerza de la naturaleza se transforma en solidez literaria) y "Paraje Palmitas" (la tierra se apodera del hombre y se transforma en poesía lugareña).

Una circunstancia feliz es la de haber entregado la Rapsodia Correntina a un intérprete de jerarquía: RUBEN DURAN, a quien hemos tenido el gusto de conocer en el VI Festival Nacional de Folklore de Cosquín y quien, interpretando el verdadero sentir de la obra, se sintió totalmente identificado con su contenido. El aporte de un elenco de primera magnitud, integrado por MARIA HELENA, JOYITA DIAZ, LOS TROVADORES y RAULITO BARBOZA, respaldados por una orquesta de treinta y cinco profesores dirigidos por la inteligencia creadora de Oscar Cardozo Ocampo, hacen de esta obra una entrega sincera, afectiva y ambiciosa de la música correntina.


Edgar Romero Maciel





Rubén Durán y su conjunto

RAPSODIA CORRENTINA

CBS 8692


01. INTRODUCCION DE LA RAPSODIA CORRENTINA - aire de chamamé y polka (E. Romero Maciel).

02. VIEJO PARANA - polka canción (E. Romero Maciel - A. Mansilla). Canta: María Helena.

03. LUNITA DE TARAGÜI - chamamé (E. Romero Maciel - A. Mansilla). Cantan: Los Trovadores.

04. TIEMPO DORADO - valsecito (E. Romero Maciel). Acordeón: Raulito Barbosa.

05. PARAJE PALMITAS - rasguido doble (E. Romero Maciel - A. Mansilla). Canta: Jovita Díaz.

06. FINAL DE LA RAPSODIA CORRENTINA - aire de chamamé y polka (E. Romero Maciel).

Con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta.


07. CANTO DEL ARPA - galopa fantasía (Rubén Durán).

08. CHAMAME PARA MI COSQUIN - chamamé (Rubén Durán).

09. PAJARO CAMPANA - galopa (Félix Pérez Cardozo).

10. ROMANCE DE SANTA FE - galopa (Rubén Durán).

11. MISIONERA - galopa (Fernando Bustamante).

12. GALOPERA - canción (Mauricio Cardozo Ocampo).

Rubén Durán y su conjunto.


Link de descarga del álbum (proporcionado por Martín): http://rapidshare.com/files/94612646/RapsodiaCorrentina.rar

Los Carapegueños - Grandes Exitos

Aquí les dejo un álbum de "Los Carapegueños", un conjunto del Paraguay.
Gracias amigo Guilherme por tu contribución.

Pablo


Nota: "Carapegueño" es el gentilicio de Carapeguá, ciudad del Departamento de Paraguarí, República del Paraguay. Se encuentra a unos 84 km de Asunción y es conocida también como "La perla del Caañabé".



01. Cada nde gustante che mbovacacion.
02. Hetaitema che paciencia.
03. Che destino mala suerte.
04. Nde todo lo quiere.
05. Igusto paite ñande mborayhu.
06. Reina querida.
07. Rombyasy anga peve.
08. Adiós che ykua yvu.
09. Norte piro'y.
10. Che nde presenciare aicoteve.
11. Carapegueña kuky.
12. Martes ka'aru.
13. Rohenoi angapeve.
14. Toventena che taha.
15. Nde rejhe che akavai.
16. Rei che dominase.
17. Adeseata tapevya.
18. Eju jeyna che rembiahu.
19. Che sy mi omano rire.
20. Che muñecai.
21. Igustoyte nendive.
22. Ja tardema che reniika.

DESCARGAR

Video de "Los Carapegueños"

martes, 24 de junio de 2008

Uco Gómez - El camino nuevo

Para aquellos que gustan de este estilo, les dejo otro álbum de Uco Gómez.
Cedido gentilmente por Mirko.

Gracias amigo!
Pablo


01. Otoño sin ti.
02. Portal de la Patagonia.
03. Me voy por la Ruta 3.
04. No importa que no amanezca.
05. Tentadora.
06. La polkita del trombón.
07. Amor salvaje.
08. El camino nuevo.
09. Tiempo de esperanza.
10. Así eres tu.
11. Los gauchos de Madariaga.
12. Bolicheros de mi pago.
13. Camino del arenal.
14. Qué santo estará de guardia.

Link de descarga del álbum: http://www.badongo.com/file/10061634

Dúo Acuña-Avalos - Si regresaras mi amor

Colaboración de Julio César.
Muchas gracias amigo por tu aporte!.
Pablo




El "Dúo de Oro" y su Conjunto

01. TENGO ANSIAS DE VERTE - chamamé (L. Acuña - C. Avalos).
02. BUEN CHAQUEÑO - chamamé (C. Avalos - A. Velozo).
03. QUIERO VIVIR BESÁNDOTE - chamamé (A. Velozo - L. Acuña - C. Avalos).
04. EL PEDAL - chamamé (R.A. Fernández - L. Acuña).
05. ESTOY SUFRIENDO SIN TI - chamamé (Ireneo y Martiniano Barrios).
06. NUESTRO ALEJAMIENTO - chamamé (L. Acuña - C. Avalos).
07. SI REGRESARAS MI AMOR - chamamé (T. Maidana - L. Acuña - C. Avalos).
08. LA APORREADA - chamamé (P. Aranda - R. Arce).
09. AÑORO TU REGRESO - chamamé (I. Barrios - L. Acuña).
10. DON BARRETO - chamamé (M.B. Bassi).
11. MI TRISTE AMBULAR - chamamé (M. Barrios - L. Acuña - C. Avalos).
12. FORTÍN OLMO - chamamé (M. Barrios - M. Zarza).

DESCARGAR

lunes, 23 de junio de 2008

Mercedes Barrios - Aunque quieras volver

Un aporte interesante del amigo Daniel para este blog.
Muchas gracias como siempre chamigo por esta colaboración!
Agradecimiento también para Oscar Centurión del blog "¡Que viva el chamamé!" por la carátula.
Pablo

Nota:
Mercedes de los Angeles Barrios es hija de uno de Los Hermanos Barrios.


01. NOSTALGIAS CAMPERAS - chamamé (Ubeda - Chávez).
02. AUNQUE QUIERAS VOLVER - chamamé (Jorge Zavala - Mercedes Barrios).
03. YAGUÁ ÑARÓ - chamamé (Carlos Navarro).
04. MI TERRUÑO - chamamé (Jorge Zavala - Mercedes Barrios).
05. QUE DIOS GUÍE TU CAMINO - chamamé (Edgar Barrios - Jorge Zavala).
06. AMO MI TIERRA - chamamé (Martiniano Barrios).
07. VIEJO, TE RECUERDO - valseado (Tito Valenzuela).
08. MI ESTRELLA PERDIDA - chamamé (Martiniano Barrios).
09. PARA TI, MADRE - chamamé (Edgar Barrios - Mercedes Barrios).
10. PORQUE TE QUIERO TANTO - chamamé (Martiniano Barrios).
11. EL HUERTE TRISTE - chamamé (Luis Acosta - Tránsito Cocomarola).
12. PONCHO YERÉ - chamamé (Oscar Fernández).

DESCARGAR

Los Chaqueñísimos Cardozo - El Chaco canta al país (1998)

Hola a todos.
El amigo Guilherme de Portugal es ya un "viejo" amigo de este blog, y se animó a colaborar ahora con algo de música chamamecera de nuestro Chaco argentino.
Muchas gracias Guilherme.
Un fuerte abrazo a la distancia...

Pablo




01. QUÉ LINDO ES ESTAR ENAMORADO - chamamé.
02. HOMENAJE A MISIONES - chamamé.
03. ESTABLECIMIENTO "EL CEIBAL" - chamamé.
04. MENSAJE DE CAMPO Y CIELO - chamamé.
05. AMOR, DEJAME SOÑAR - chamamé.
06. MOGOTE MONDÁ - chamamé.
07. PUERTO TIROL - chamamé.
08. PESCADORES DEL CLUB HURACÁN - chamamé.
09. MATEO GAMARRA - polca.
10. LAS COMADRES - valseado.
11. OCASO - chamamé.
12. LAMENTO CORRENTINO - chamamé.

(P) 1998

Link de descarga del álbum: Los Chaqueñísimos Cardozo - El Chaco canta al país

Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero" - 2 en 1 (Criollo como el apero - En el corazón de todos)

Amigos:
En esta oportunidad llegan dos discos de Miguel Figueroa y su conjunto, de la mano de un nuevo colaborador: Miguel Angel.

m69angelmiguel@hotmail.com
Muchas gracias amigo por este aporte!!!
Pablo



DISCO 1 - CRIOLLO COMO EL APERO

01. Criollo como el apero.
02. Solito como el crespín.
03. Como pájaro cantor.
04. Viva Boca.
05. El desconsolado.
06. Costumbres de su pago.
07. Pa' don Julián.
08. Como antes.
09. Como ciervo en la pradera.
10. La revoltosa.
11. La linda desconocida.
12. Orillando el Iberá.
13. Despierta palomita.
14. Renacerá la alegría.
15. Dale River.
16. Paraje Abra Guazú.

DESCARGAR

DISCO 2 - EN EL CORAZON DE TODOS




01. Soy gaucho santiagueño.
02. Mi machete Sirirí.
03. Bebiendo el vino.
04. En el corazón de todos.
05. Camino a Pico Truncado.
06. Mi guitarra del lunar.
07. Como búho en un galpón.
08. La limosna.
09. Cambiando de potrero.
10. Florencio González.
11. Cenizas del tiempo.
12. La llorona.
13. Allá por Arroyo Leyes.
14. El burro.

DESCARGAR

FELIZ CUMPLEAÑOS CHAMIGO ISAQUITO!


CHAMIGO ISAQUITO:
TUS AMIGOS TE QUEREMOS HOMENAJEAR EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PARA VOS. QUE PASES UN BUEN DIA EN COMPAÑIA DE TU FAMILIA Y DE TUS AMIGOS.
UN GRAN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HACES.

PD: LA FOTO FUE IDEA DE "BRUJOTINTO"...SINO DE QUIEN MAS?

domingo, 22 de junio de 2008

Carlos "El Chueco" Namuncurá - Perrito ovejero

"Bueno Pablo, aquí te mando para tu hermosa página este álbum bien patagónico de chamamé, el mismo baja de las cordilleras (El Maitén), y para que sepan que Chubut entera es chamamecera por excelencia, alegrando las bailantas camperas, como asi también en las señaladas, este conjunto de Carlos Namuncurá, no tengo idea si es pariente del Ceferino pero no debe estar lejos chamigo. Todos los temas le pertenecen y por cierto suena muy bien. Espero que le gusten a tus selectos amigos, yo creo que sí.
Un abrazo sincero querido amigo.
"
Daniel







01. ASI SE BAILA EN MI PAGO - chamamé (Carlos Namuncurá).
02. EL TRAHUIL - chamamé (Carlos Namuncurá).
03. PERRITO OVEJERO - chamamé (Carlos Namuncurá).
04. VIEJO ACORDEONISTA - ranchera (Carlos Namuncurá).
05. POR AMARTE - chamamé (Carlos Namuncurá).
06. BIEN CHAMAMECERO - chamamé (Carlos Namuncurá).
07. SENTIMIENTO CAMPERO - chamamé (Carlos Guajardo - Carlos Namuncurá).
08. LA PROMESA - chamamé (Carlos Namuncurá).
09. TORTA FRITA CON CHICHARRÓN - valsecito (Carlos Namuncurá).
10. EL OSCURO "SATANÁS" - chamamé (Carlos Namuncurá).
11. VETERANO CAZADOR - chamamé (Carlos Namuncurá).
12. ME VOY A LA FIESTA - cumbia cordillerana (Carlos Namuncurá).

DESCARGAR

Los Hermanos Barrios - Triunfadores del chamamé


--> -->
"Hola Pablo y queridos amigos:

Con mucha sorpresa me acabo de dar cuenta que en este blog no hay un disco de Los Hermanos Barrios, cosa que no debe ocurrir, por eso acá llega, con el permiso de Pablo, un gran vinilo original de 1978 grabado en el sello Microfón. Estos cuatro hermanos son oriundos de San Cosme, Corrientes. Ellos son Tomás, Martiniano, Ireneo y Modesto, acompañados por el impresionante acordeón de Marcos Zarza, otro de los más grandes acordeonistas que han existido, hoy retirado de la profesión, pero merecedor de un buen homenaje en vida.
Este larga duración es para mi gusto personal uno de los mejores, por la calidad de sus temas cantados al estilo romántico y la policromía en los instrumentales. Pero dos temas sobresalen del resto, ellos son "el indio manso", muy famoso chamamé de don Tránsito Cocomarola ejecutado por el bandoneón de Modesto Barrios, y uno de los chamamés más lindos que existen, "Destacamento Ñandubay", donde se luce el acordeón de Marcos Zarza.
Los Hermanos Barrios han sacado más de 40 discos originales a lo largo de su carrera, de los cuales tengo la suerte de tener casi 30, y han sido y son muy famosos en el ambiente. Espero les guste y conozcamos más de esta agrupación que tiene más de 40 años de carrera artística.
El saludo de siempre."

ISAQUITO




01. DÓNDE ESTARÁ MI ESTRELLA - chamamé (Martiniano Barrios).
02. A LOS AMIGOS DEL FORTÍN SOLEDAD - chamamé (Modesto Barrios - Alejandro Barrios).
03. ANHELO TENERTE - chamamé (Ireneo Barrios - Eustaquio Miño - Florencio Lentijo - Martiniano Barrios).
04. PARAJE TUYUTÍ - chamamé (Marcos Zarza).
05. ME DARÁS FELICIDAD - chamamé (Modesto Barrios - Cornelio Ríos - Rolando Soto - Martiniano Barrios).
06. EL INDIO MANSO - chamamé (T. Cocomarola).
07. NO OLVIDES NUESTRO AYER - chamamé (Ireneo Barrios - Martiniano Barrios).
08. DESTACAMENTO ÑANDUBAY - chamamé (Néstor Amarilla).
09. NIÑA, ME FALTAN TUS BESOS - chamamé (Héctor Chávez - Pascacio Úbeda - Martiniano Barrios).
10. PUERTO ALGARROBO - chamamé (Tomás Barrios).

Modesto Barrios: bandoneón.
Marcos Zarza: acordeón.
Ireneo Barrios: 1ra. voz y guitarra.
Tomás Barrios: 2da. voz y guitarra.
Martín Barrios: guitarra.

(P) 1978

DESCARGAR

jueves, 19 de junio de 2008

Los San Roqueños - Noviecita lugareña

"Saludo a todos los queridos paisanos y espero que disfruten de esta excelente música. Muchas gracias por publicar el disco."
CACHO


Nota: Don Cacho es un nuevo colaborador, conocido de Isaquito y al cual le ha dado varios trabajos para que él los ponga a consideración de todos, teniendo en cuenta que es una persona mayor y que no tiene mucha paciencia con toda esta tecnología de la internet. Desde ya, se agradece infinitamente su aporte Don Cacho. Un fuerte abrazo y gracias por contribuir en la difusión del chamamé con todas esas reliquias que conserva como oro.
Y si Isaquito dice que Don Cacho es una hombre de ley con todas las mayúsculas... así debe de ser...
Pablo

Ficha técnica:

Acordeón: Faustino Rodríguez
Bandoneón: Eugenio Rodríguez
Guitarras y voces a dúo: Hermanos Colman
Grabado en el Sello Asunción.

01. LAGUNA LAUREL, chamamé (Eugenio Rodríguez) 2.47
02. NOVIECITA LUGAREÑA
, chamamé (Pirca Rojas - Faustino Rodríguez) Cantan: Hermanos Colman 2.13
03. PARAJE CAPIVARÍ, chamamé
(Tilo Trevisán - Faustino Rodríguez) 2.51
04. NO TE VAYAS MI AMOR
, chamamé (Eugenio Rodríguez - H. López) Canta: Hermanos Colman 1.47
05. EL TIRABUZÓN, chamamé
(Andrés Cañete - Tarragó Ros) 2.53
06. PARA TÍ AMIGA, chamamé
(Mario Mereles - La Cruz Insaurralde) 2.29
07. EL SERRUCHO, chamamé
(Rubén Miño) 2.13
08. AL SON DE ESTE CHAMAMÉ
, chamamé (Nélida Benítez - Delpino Alderete - Eugenio Rodríguez) Cantan: Hermanos Colman 3.07
09. DON FIDEL BARRAZA, chamamé
(Eugenio Rodríguez) 2.42
10. TU BELDAD, chamamé
(Cardozo - Morales) Canta: Dúo López - Colman 2.09
11. ARROYO LAS TUNAS, valseado
(Faustino y Eugenio Rodríguez) 2.10
12. NO PODRÉ QUERERTE
, chamamé (Héctor y Diógenes Colman) Cantan: Hermanos Colman y Héctor López 2.05

miércoles, 18 de junio de 2008

Ramona Galarza - La máxima del Litoral

"Querido Pablo:
Como me he enterado que ha sido ayer (nota: por el día 15 de junio) el cumpleaños de Ramona Galarza, en su homenaje no hay nada mejor que publicar este excelente disco, que para mí es uno de los mejores, del año 1980, y acompañada nada más y nada menos que por el gran acordeón de Raúl Barboza. Según la crítica aquí hay grandes éxitos como las modernas "Por Santa Rosa me voy al río" y "Taipero poriajhú", o las tradici
onales "A Villa Guillermina" y "La hermanita perdida", pero yo con mi gusto personal me quedo con las hermosísimas "Por mi río de esperanza" y "Como la flor del irupé". Aunque todos los premios se los debería llevar la excelente versión del tema de Tránsito Cocomarola y Luis Acosta: "El huerto triste", para mí la mejor de las versiones de este tema.

A disfrutar de esta joya musical."

ISAQUITO





01. A VILLA GUILLERMINA, chamamé (Gregorio Molina - Ricardo Visconti Vallejos) 2.57

02. COMO LA FLOR DEL IRUPÉ, valseado (Coco Díaz - Coco Dos Santos) 2.25

03. AMARNOS, canción (Oscar Valles) 2.57

04. POR SANTA ROSA ME VOY AL RÍO, chamamé (Antonio Tarragó Ros - J. G. González Vedoya) 3.01

05. JUAN DEL GUALEYÁN, rasguido doble (Ángel Aráoz - Juan Carlos Mondragón) 2.53

06. EL HUERTO TRISTE, chamamé (Tránsito Cocomarola - Luis Acosta) 1.54

07. LA HERMANITA PERDIDA, canción (Ariel Ramírez - Atahualpa Yupanqui) 4.26

08. POR MI RÍO DE ESPERANZA, chamamé (Roberto Palmer - Coco Dos Santos) 2.12

09. CORRIENTES SOÑADORA, vals correntino (R. E. Seoane Riera) 3.08

10. TAIPERO PORIAJHÚ, chamamé (AntonioTarragó Ros - Pocho Roch) 2.32


Temas 1, 4, 6, 10: Arreglo y dirección: Carlos García

Temas 2, 3, 5, 7, 8, 9: Arreglo y dirección: Oscar Cardozo Ocampo


Acordeón: RAÚL BARBOZA


EMI (P) 1980


Link de descarga del álbum (proporcionado por Isaquito): http://rapidshare.com/files/123003856/Ramona_Galarza_-_La_m_xima_del_Litoral__1980_.rar.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...