miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ricardo Scófano y su Grupo Renacer

Hola a todos.
Les dejo un trabajo de Ricardo Scófano y su Grupo Renacer.
Un agradecimiento a mi comprovinciano Mirko por el material y a Pedro "El chaqueño de Villa Angela" por las carátulas.

Pablo 


RICARDO SCÓFANO

Miguel Ricardo Scofano nació el 9 de Julio de 1946 en la 1º Sección Lomas, Departamento Bella Vista, Corrientes. Es el segundo hijo de José Scófano e Irma María Centurión. Cursó estudios primarios en la Escuela Nº 307 “San Martín” (Sec. Lomas) hasta 7° grado. La inclinación musical nace ya en la infancia, en la casa paterna, cuando escuchaba al padre ejecutar el bandoneón. Al hacer los mandados pasaba por la casa del Sr. Vidal Gutiérrez quien le prestaba el instrumento para poder practicar. La primera formación como grupo musical fue con Oscar Micheli (acordeón).
En el año 1960 en Bella Vista se hace un certamen para representar a la ciudad en el festival del chamamé de Santo Tomé y resultaron elegidos para participar del mismo el conjunto que integraba: Pedro Bassi, Cari Pared, Cacho González, Chuira Zalazar y Ricardo Scófano, obteniendo en Santo Tomé el segundo premio, objetado que el bandoneón no entraba en concurso como instrumento. La copa obtenida quedó en la Municipalidad de Bella Vista, ya que la misma auspició totalmente el certamen.
Al año siguiente fue convocado por Mario Romero en Corrientes, para integrarse con los “Trovadores Guaraníes”, siendo la primera vez que salía de Bella Vista. En el mismo año fue llamado por el Sr. Eustaquio Miño para trabajar en el Chaco con “Los Gauchos de Mburucuyá”, por un período de aproximadamente un año. Al regresar a Corrientes integra con “Acuarelas Correntinas” donde el acordeonista era Toto Monzón, también de Bella Vista.
Al afincarse en Corrientes, frecuentaba asiduamente la casa de Cocomarola donde uno de los cantores el Sr. Alfredo Reyes, lo propone para integrar el conjunto de “Las hermanas Díaz”, en año 1967.
Además de integrar con ellos a Aníbal Maldonado y Oscar Espíndola. En diciembre del año 1968 participa por lº vez en la grabación de - un disco doble con 4 temas. Estando aún con las Hermanas Díaz, fue llamado por Cacho Saucedo para una prueba con el Cuarteto Santa Ana, dicha prueba duro tres días con resultado positivo. Después de cumplir con la grabación con las Hermanas Díaz, se queda ya en Buenos Aires para integrar con Ernesto Montiel, en al año 1962 precisamente el 21 de diciembre.

En ese momento el Cuarteto Santa Ana estaba integrado por Cacho Saucedo, Luis Falcón, Ricardo Scófano y Ernesto Montiel. En los primeros meses de ensayo, se comenzó a grabar con Ernesto Montiel. Se grabaron cuatro largas duración y dos dobles. Entre las dobles se grabó el disco de Villancicos, recibiendo por ello las bendiciones papales (Juan XXIII).
Con Ernesto Montiel, recorrió los escenarios más famosos del país. Por temporada se hacían 70 festivales aproximadamente. La experiencia de estar con Don Ernesto Montiel y grabar como solista “Mujer de mi Provincia”, “Para Don Amado”, le incentiva el objetivo de formar un grupo donde el bandoneón sea el protagonista. Con el cuarteto Santa Ana de Don Ernesto estuvo hasta el año 1972.
En el año 1971 formó el Cuarteto “Bella Vista” donde graba un L.P. (1975). En ese mismo año fue nuevamente convocado por Montiel, para hacer un trabajo discográfico, como el reconocimiento del Chamamé, lo que no llegó a concretarse por estado de salud y posterior fallecimiento de don Ernesto Montiel.
En le año 1976, la viuda de Montiel le hace entrega del Cuarteto Santa Ana a Carlos Talavera y lo integraron a Ricardo Scófano, Ramón Chavez y Carlitos Ramírez. Estando con el Nuevo Cuarteto Santa Ana, se grabó un L.P. En el año 1978 ya desvinculado de Talavera, formó el “Trío Corrientes”, junto a Cacho Saucedo y Cacho Espíndola.
El Año 1979 graba el L.P. “A los Compadres”. En 1981 grabó el segundo L.P. “Guitarras al Viento”. El “Trío Corrientes” fue el máximo de las aspiraciones musicales recorriendo los festivales más importantes de todo el país y también participaron de muchos eventos en Brasil y Paraguay, además de tocar en el patio del Cabildo, en el teatro Cervantes y en el teatro San Martín de Buenos Aires.
En le año 1986 viajó por primera vez a Nueva York (EEUU), donde participó de recitales para la comunidad Latina. En el año 1989 la dirección de Turismo de la Provincia de Corrientes organizó una delegación que iría a los Carnavales Mundiales de Niza, en Francia, entre los convocados estaba en Trío Corrientes, en ese mismo año es llamado por Raúl Barboza para actuar con él en el 8° festival Mundial de Folklore realizado en Bonn, Alemania, viajó y participo del mismo, además de firmar contrato para grabar con Raúl Barboza. Al regresar para partir nuevamente con la delegación a Niza, se produce el trágico accidente de Bella Vista.
A pesar de ello, participo igual en Francia, para cumplir con el contrato de grabación firmado anteriormente y permanece en París por 5 meses, actuando en Bélgica, Holanda y Alemania, durante 7 semanas actuaron en el Trotoire de Buenos Aires en París. Cumplieron la grabación que se hizo en París y se editó en Alemania. Regresó en 1990 se dedicó a formar un nuevo grupo musical “Renacer” grabando tres CD.
Ya estando con Renacer fue convocado por la Secretaria de Cultura de la Nación para representar a Corrientes en el ‘IDAHO INTERNATIONAL FOLK FESTIVAL” año 1.993. Regresa por México para un espectáculo integral con la delegación mexicana que participó del mismo festival, donde además estuvieron 17 países.

En el año 1994 viaja nuevamente al exterior esta vez a la República Popular China, invitado por la UNESCO a representar a Corrientes en el festival Mundial de Folklore en Pekín, además de actuar en Hong Kong y Shen Shen. En el año 1995 fue invitado al festejo de los 1000 años de Jerusalén, viaje que no llegó a concretarse debido a los problemas políticos de Israel.
En el año 2000 forma el “Grupo Integración” junto a Santiago “Bocha” Sheridan y Oscar “Cacho” Espíndola. Grabaron el primer CD "Pese a todo" en el año 2002. En el año 2007 grabaron el segundo disco "Para volver a soñar".
Grabaciones
Hermanas Díaz (un doble)
Ernesto Montiel (4 L.P. y 2 Dobles)
Cuarteto Bella Vista (1)
Mario Bofill (l)
Brígido González (1)
Carlos Talavera (1)
Raúl Barboza (1)
Nélida Argentina Zenón (1)
Toto Semhan (2)
Disco Homenaje por los 400 años de Corrientes
Trío Corrientes (2)
Grupo Renacer (3)
Héctor Belaustegui (1)
Grupo Herencia (1)
Video regional de Gloria Ojeda - Dirección Musical (1)
Miriam Asuad (1)
Jovita Díaz (Cultura de la Nación)
Encanto
(Trabajo realizado para la Municipalidad de Paso de los Libres en homanaje a Ernesto Montiel) .

Grupo Integración (2)



01. A LOS COMPADRES - chamamé (Ricardo Scófano - Cacho Saucedo).
02. MI TIEMPO, MI INFANCIA - chamamé (Ricardo Scófano - Paniagua).
03. PARAJE FORTUNA - chamamé (Ricardo Scófano).
04. RENACIENDO - chamamé (Ricardo Scófano - Antonio Tarragó Ros).
05. PALITO DE CORRIENTES - chamamé (Ricardo Scófano - Richard Scófano).
06. 8 DE SEPTIEMBRE - chamamé (Ricardo Scófano - Tito Gómez).
07. QUE TRISTEZA CUANDO NO ESTÁS - chamamé (Rodolfo Regúnaga).
08. EL REPOSO - chamamé (Ricardo Scófano - Juan Carlos González).
09. SOLEDAD DE OTOÑO - rasguido doble (Richard Scófano).
10. AMOR DE ABRIL - chamamé (Ricardo Scófano - Mateo Villalba).
11. YECO CHAMAMÉ - chamamé (Ricardo Scófano).
12. BATEL, VERANO Y ADIÓS - chamamé (Tito Gómez - Carlos Gutner).
13. LA CRUZ CORRIENTES - chamamé (Isaco Abitbol).
14. COLORADO RHETA - chamamé (Osvaldo Sosa Cordero).
15. GUAINERO - chamamé (Tito Gómez - Carlos Gutner).
16. LA CALANDRIA - chamamé (Isaco Abitbol).

Ficha Técnica:
Bandoneón: Ricardo Scófano
Voz y Guitarras: Raúl Noguera - Juan Carlos González - Oscar Vargas

Músicos Invitados:
Antonio Tarragó Ros: acordeón y voz
Rodolfo Regúnaga: voz
Richard Scófano: bandoneón
Eduardo Scófano: guitarra
Cacho Espíndola: guitarra
Pedro Culiandro: guitarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...