sábado, 6 de septiembre de 2008

Armando Nelli - Che rubichá


"Hola Pablo y amigos.
Quiero compartir este excelente trabajo de Armando Nelli que a mi me gusta mucho. En él encontrarán muy buenas interpretaciones de temas conocidos como “Villanueva” o “Che Rubichá” y otras, de temas no tan difundidos. En mi caso cuando escucho “Navidad chaqueña” siento verdadera nostalgia del litoral. Yo en realidad nací en Reconquista, Santa fe y el Paraná nos separa geográficamente pero nos une de alguna manera cultural y musicalmente. 
Como curiosidad de la obra, aparece un órgano prolijamente ejecutado en muchos de los temas. 
Aprovecho además esta oportunidad para agradecerte a vos, a Pedro Larroque, a quién debía este trabajo, a Isaquito y otros amigos, por compartir canciones que jamás pensé que volvería a escuchar. 
Saludos y hasta la próxima."
Deomar
desalo17@yahoo.com.ar 


Un tiempo atrás, habíamos decidido con Armando Nelli llevar al disco varias obras en las cuales reflejáramos los hechos más importantes de la vida del Gral. San Martín. No contábamos para ello más que con nuestro conocimiento de las expresiones del cancionero correntino: polkas, chamamés, rasguido doble, valseados, etc., la innegable vena musical de Armando Nelli para componer, nuestra modesta inspiración y los conocimientos históricos sobre la vida del prócer. Los temas debían ser espontáneos, emotivos y ciertos, y poseer algunas particularidades que los diferenciaran del tipo común de las canciones que conocemos. Y así nació "La Nacencia", versión simple de un 25 de febrero de 1778, rodeado del simbolismo clásico del acontecimiento que se narra. Sacudida la escena con la violencia de un nacimiento y la posterior dulzura de los cánticos que le siguieron, en la garganta india de la que fue niñera del recién nacido -Doña Rosa Guarú- en cuyo homenaje se realizó esta obra popular, ya ofrecida en el "551". Creemos que el tema elegido por lo veraz, histórico y emotivo constituyó toda una primicia. En "Yapeyuanos de San Lorenzo", polka cuyo galope nos trae reminiscencia de aquella dedicada al gran soldado correntino que fuera nuestro General Velazco, la "Cheruvichá" (Mi jefe) y que también engalana esta entrega, el tema histórico aparece nítido y los nombres de los yapeyuanos que integraron el primer plantel del Regimiento de Granaderos a Caballo, obra exclusiva del Libertador, se repiten en el estribillo, donde la eufonía indígena de aquellos remedan el golpear de las marejadas del Uruguay sobre la costa correntina...ITA-TAMAI-CHIVIRA - Baile, CUIBA... con el monótomo ritmo con que los primitivos guaraníes sacudían sus maracas o golpeaban sus "tamboras". Cerrando el número de temas relacionados a la vida del héroe correntino, que hasta aquí hemos logrado, aparece el último estreno del Binomio Yaguarón-Armando Nelli con un sentido rasguido doble que lleva por título "El Romance del Cóndor". En él se menciona muy de paso su viaje del semi adolescente a España, sus éxitos, su encuentro con Napoleón, su regreso a la Patria bien amada y su romance con Doña Remedios, narrando con la sencillez y limpieza, que exige la jerarquía de los protagonistas que lo han motivado. 

"Y la reja perfumada, con aromas de jazmín... 
vio a Remedios de Escalada, con José de San Martín..." 

"Recuerdo de Ushuaia" dulce canción, con ritmo de rasguido doble, el fuerte de Armando, con letra y música para quienes tuvieron la suerte de conocer el Sur Argentino, constituye una pieza emotiva y nostálgica que nos une con esa gran porción de la Patria Querida. De "Un corazón y una flecha" poco se puede decir, basta escucharlo porque ¿quién en su juventud no ha grabado algo similar o parecido al menos, en esa romántica pintura que la canción refleja?. 

"Navidad chaqueña" de Domínguez Guerra y Crescencio Lezcano, firmas de reconocida solvencia en nuestro cancionero, vale tanto por el tema como por su melodía. En "Como una paloma blanca", Don Filinto y Gilardoni, nos conmueven con su expresividad, y en la música vigorosa y profunda de los clásicos como "Alma guaraní" de Sosa Cordero y Esquivel, "Villanueva" de Montiel y Rosa Minué, "Chamamé para mi tristeza" del genial Raulito Barboza, y "La clavija" valseado de Francisco Casís, se muestra la rigurosa selección efectuada para completar esta placa, cuyos autores, se distinguen como los auténticos cultores de una música y un género que como ninguna obra, constituyen el vivo reflejo del alma del hombre de Corrientes, nuestra tan querida Patria Chica. Sumado a ello se advierte la orquesta de Armando Nelli cuya impecable solvencia, nitidez, ritmo y armonía, gustará sin dudas, a los amantes del inconfundible sabor del Cancionero Correntino. 

Yaguarón

01. ALMA GUARANÍ - polca (Damasio Esquivel - Osvaldo Sosa Cordero).
02. CHAMAMÉ PARA MI TRISTEZA - chamamé (Raulito Barboza).
03. LA CLAVIJA - valseado (Francisco Casís).
04. CAPITÁN GONZÁLEZ - polca (Armando Nelli).
05. VILLANUEVA - chamamé (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro - Rosita Minué).
06. CHE RUBICHÁ - polca (Armando Nelli - Porfirio Zappa).
07. EL ROMANCE DEL CÓNDOR - rasguido doble (Yaguarón - Armando Nelli). Canta: Edgardo Vallejo.
08. YAPEYUANO DE SAN LORENZO - polca (Yaguarón - Armando Nelli). Cantan: Los de Corrientes.
09. COMO UNA PALOMA BLANCA - chamamé (Don Filinto - Dante Gilardoni). Cantan: Los de Corrientes.
10. RECUERDO DE USHUAIA - rasguido doble (Armando Nelli). Cantan: Los de Corrientes.
11. NAVIDAD CHAQUEÑA - chamamé (Domínguez Guerra - Crescencio Lezcano). Cantan: Los de Corrientes.
12. UN CORAZÓN Y UNA FLECHA - chamamé (Armando Nelli). Cantan: Los de Corrientes.

Temas 1-2-3-4-5-6 (instrumentales) interpretados por:
Raúl Barboza: acordeón.
Francisco Casís: bandoneón.
Gregorio Riera: órgano electrónico.
Eduardo Taborda: guitarra.
Luis Casafuz: guitarra.
Armando Nelli: guitarra.

(P) 1974

DESCARGAR

1 comentario:

  1. Les recuerdo para los que quizás no sepan, que en los tres primeros temas(instrumentales) de este LP están tocando nada menos que RAUL BARBOZA y FRANCISCO CASIS, a dúo de acordeón y bandoneón. También está en órgano eléctrico Gregorio Riera, y las guitarras de Taborda, Casafúz y Armando Nelli,

    ResponderBorrar