viernes, 2 de mayo de 2008

Chamamé con acento francés

Y continuando con las presentaciones de más amigos que se suman a este blog, ahora es el turno de Francois. Asiduo visitante de estas páginas, este amigo de sangre, costumbres y tradiciones francesas, pero nacido por estas pampas, es un enamorado de todos los ritmos latinoamericanos. Mejor dejo que él mismo describa en detalle lo que siente por la música de estas latitudes y especialmente por el chamamé.

Un abrazo a la distancia Francois.

Pablo






Francois en el Amazonas.


Francois en su época de aventurero...con su "herramienta" de subsistencia.


El amigo Francois y su señora esposa.


"Hola Pablo...
Ya que estamos en la de mandarte fotos, te mando unas para que te diviertas...
Primero y ante todo, quiero agradecer a Pablo por todos sus esfuerzos y amabilidades, y por crear un blog fabuloso en el cual se promueve la maravillosa música de nuestro Litoral Argentino.
Como el nombre lo indica, a pesar de haber nacido porteño, soy de origen francés...el único argentino en toda la familia. Con eso tengo que juntar dos culturas pero siempre me sentí más argentino que francés.
Después de la colimba en el Ministerio de Guerra como traductor militar, me fui de "vacaciones" y ya nunca volví a residir en Argentina...Muchos viajes por toda Europa y Latino América. Tuve contactos como cineasta (cameraman), crítico de cine, etnólogo y arqueólogo amateur en el Amazonas del Darien, estudié los glyfos Mayas como pasión y además, la música de Latino América (Argentina y Venezuela sobretodo) y Africa, haciendo incluso algún programa radial en Canadá.
Siempre partí del principio que la música es uno de los sustentos del alma, y que por intermedio de la música todos podemos participar en la hermandad de las razas y de las culturas. Gracias a este blog pude retomar contacto con aquellos acordes de acordeón litoraleño, apenas oídos a escondidas por no tener contacto con nuestros representantes de tierra adentro. Me queda presente esta canción escrita por un mexicano de excepción, pero válida para todo el continente americano: "La Maldición de Malinche" (de Gabino Palomares y cantada por Amparo Ochoa).
La música se escucha con el corazón y no hay que entender todas las palabras para poder comunicar con el alma del pueblo que canta...y este blog de Pablo es un ejemplo que ilustra este punto ya que entran amigos de todo el mundo y se abren a la música del Litoral. Además me permitió de reunirme de nuevo con la música de mis pagos...Todos somos hermanos gracias a la hermandad de la música folklórica.
Un abrazo Pablo y a todos los amigos chamameceros que sustentan este blog."
Francois

No hay comentarios.:

Publicar un comentario