lunes, 21 de abril de 2008

Modesto Mateo Abrego "El Chacho Abrigo"

Modesto Mateo Abrego, más conocido como “el Chacho Abrigo”, nació un 16 de Junio de 1925 en la ciudad entrerriana de Victoria.
Su vida artística comienza a desarrollarse desde los 8 años, primero como guitarrista y cantor en Estación Hernández (Entre Ríos), en reuniones camperas, y luego desde los 10 años como acordeonista, siempre acompañando a su abuelo, quien fue su maestro. A los 14 años dejó definitivamente la guitarra y se dedicó al amor de su vida, el acordeón de dos hileras, especialmente en el ritmo regional de la música del Litoral.
En el año 1947 buscando nuevos horizontes llega a Rosario, (Santa Fe) donde una familia amiga le presentó al músico chamamecero Tarragó Ros, que ya era un reconocido profesional y con quien se harían grandes amigos para siempre. Así fue que lo invitó a audiciones radiales o a algún festival bailable, donde tenía la oportunidad de lucir sus dotes musicales.
En el año 1948 consiguió un empleo, trasladándose a la ciudad de Santa Fe, allí formó un trío con los hermanos Olmedo y luego otro con Romelio Ortiz, actuando en el bar “Los Tres Platitos”, así como clubes y bailes en el interior de la Provincia.
En los años 1950 dejó la ciudad de Santa Fe, trasladándose a la ciudad de Santo Tomé y Garruchos en la provincia de Corrientes y a fines de 1951 se trasladó a Concepción de la Sierra, Misiones, hasta 1952, año en que emprendió el regreso a la provincia de Entre Ríos, radicándose en las islas frente a Rosario y conectándose nuevamente con Tarragó Ros. Cuando el notable músico se iba de gira, sus actuaciones en el bar “Maribel” era reemplazado a su pedido por “Chacho Abrigo”. Fue alentador en la zona de islas de Charigüe y algunas pistas de baile de música chamamecera.
En el año 1957 formó un trío actuando en Rosario, Villa Constitución e Islas.
En 1964 ya es un músico reconocido, pero recién a partir de ese año se inscribe como compositor en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) en el género música del litoral. Si bien sus composiciones se iniciaron en el año 1948, por su trabajo particular muchas de ellas, al decir propio, quedaron enredadas en algún trasmallo de las islas que habitó.
En 1966, se radicó definitivamente en Rosario, y en 1967 empezó actuando con su conjunto de radio en LT8, también en LT2 en el programa “La estancia de los Del Valle”, así como acompañando a la cancionista Yayi Linares Vila.
En 1968 empezó a grabar sus composiciones, con Tarragó Ros grabó cuatro Larga Duración.
Hasta 1978 tocó con su conjunto “Chacho Abrigo y sus Montieleros”. Después de la muerte de su amigo Tarragó Ros, en 1980 comenzó a grabar con otro amigo invalorable, quien fuera 25 años cantor de aquel, Don Gregorio de la Vega.
En 1984 pasó a integrar su conjunto musical, trabajando juntos durante años hasta la actualidad, recorriendo con su música Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe. Juntos grabaron tres Larga Duración, catorce cassettes y tres compactos. En la actualidad cuenta en su haber con 53 obras registradas en SADAIC, de las cuales 43 están grabadas y se pueden destacar como éxitos permanentes: “El afusilado”, “Acordeona tuyá porá”, “El engarronao”, “El petiso Maceta”, “Jineteando en el 25”, “Por aquí y por Allá”, “Acorbardado e’ la mosca”, “Mensaje de campo y cielo”, “Estación Hernández”, “Paso de los Gauchos”, “Entrerriano y de Victoria”, “Nogoyá Orilla”, “Churrasqueando” y otros tantos éxitos más.
Muchos de estos temas fueron interpretados por "Chacho Abrigo" en las grabaciones de Tarragó Ros. Por ejemplo el acordeón que se escucha en "Mensaje de campo y cielo", "El petiso maceta", "Por aquí, por allá" y "Acordeona tuyá porá", es del propio "Chacho Abrigo". Para más información sugiero visitar el blog "Tarragoseando".
Numerosos reconocimientos a lo largo y ancho del país dan cuenta de la dilatada trayectoria y calidad de la obra de Modesto Mateo Abrego, “El Tigre del Acordeón”, encontrando en él la canción litoraleña chamamecera un cultor y difusor que ha recibido siempre el afecto del público y un prestigio ganado en el ambiente musical y autoral que lo distinguió.
En el mes de noviembre de 2003, el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario le otorgó la distinción de "Músico Distinguido de la Ciudad de Rosario" por su trayectoria.
Don Modesto Mateo Abrego, "El Chacho Abrigo" falleció en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) a los 89 años el 23 de julio de 2014.

Recopilación realizada por el autor del blog.
Fuente: http://www.concejorosario.gov.ar/versiones/6-11-03.PDF


En el siguiente video, se lo puede ver al cantor Gregorio de la Vega, acompañado por el Chacho Abrigo en el acordeón y al glosista Oscar Albornoz, todos músicos que fueran de Tarragó Ros.
Tema: "Mi caballo bayo" (C. Gardel - A. Razzano).
Usuario You Tube: dharmadojo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario