sábado, 12 de abril de 2008

Los de Imaguaré - Lo que callan mis paisanos (Tributo a Osvaldo Sosa Cordero) (2007)

Hola amigos.
En el año 2007, el conjunto "Los de Imaguaré" cumplió 30 años de existencia (fue creado el 5 de julio de 1977 a instancias de Julio Cáceres y Joaquín "Gringo" Sheridan).
Este trabajo es un tributo a Osvaldo Sosa Cordero, el gran poeta y músico correntino, de quien "Los de Imaguaré" han tomado algunas de sus obras más famosas para plasmarlas en este disco.
Hasta la próxima.
Pablo




OSVALDO SOSA CORDERO


Sosa Cordero nació en Concepción (Yaguareté Korá, Corrientes) el 6 de julio de 1906. Autor, compositor, pianista, director, escritor, dibujante y periodista. Personalidad artística de distintos matices que se ha radicado desde niño en la Capital Federal, fue floreciendo el amor a su tierra correntina y de su convivencia, su cariño a Buenos Aires donde fue creciendo con el tango, al punto tal que muchas de sus obras trasuntan temas porteños: tangos, milongas y candombes. Empezó en 1923 escribiendo parodias y décimas.
Autor de motivos guaraníes: "Camba Cuá", su primera composición, y siguiendo con: "Anahí", "Alma Guaraní", "Litoraleña", "La Chonga", "Naranjerita", "Yuyito ’e la Sierra", "El Encadenado", "El Caté", "El Milagro", "Juan Payé", "Correntina", "Nendivei", "Boquita de miel" y otras no menos populares en colaboración con Dámaso Esquivel, Pérez Cardozo, Feliciano Brunelli y otros, tuvieron enorme resonancia en el público. Es considerado un renovador y precursor de la música del chamamé. La canción Anahí (Leyenda de la flor de ceibo), pieza destacadísima de su genio creativo, fue incorporada al repertorio escolar de toda la República desde 1943, e interpretada por el Coro Estable del Teatro Colón en varias oportunidades. Esta y otras bellas canciones fueron danzadas en importantes salas del país y del exterior como la sala Pleyel de Paris y en salas de Londres, Berlín, Roma, Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada.
En el ritmo porteño se destacó con "De pura cepa", milonga con música de José Ceglie; los candombes "Charol", "Mozambique", "Yumbambé", "Café"; los tangos "Pialando Leguas", "Yo llevo un Tango en el alma", "Santa Paula", "Ahí va el dulce", "Para Corrientes", "Vieja Canzoneta".
Suman más de 250 títulos las canciones de su autoría, entre los que predominan el género folklórico, candombes, tangos y milongas, grabadas y editadas casi en su totalidad. También colaboró con los maestros Canaro, Lomuto, Sebastián Piana y Julio de Caro, componiendo con este último el tango "Para Corrientes" en 1943.
Incursionó en el teatro escribiendo con Manuel A. Meaños el sainete "La Rival de Greta Garbo", que estrenó en el "Apolo" Olinda Bozán en 1932, y "Noches del Paraguay". Entre la obras de teatro de su autoría, se destacan la sátira "Pensión panamericana"; los espectáculos folklóricos "Voces de la Tierra" y "Nuestro Taragüí"; la comedia musical porteña "Yo llevo el tango en el alma" que fueron presentadas en los teatros Apolo, Buenos Aires, Alvear, Nacional y en el Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
También produjo libretos, dirección y animación de audiciones de música nativa en las principales emisoras y canales de la Capital Federal y Montevideo, Uruguay. Colaboró en "La Canción Moderna", "Sintonía", "Ahora", "Canciones Populares", etc. En cine puso la música de "Tierra Extraña".
Tampoco la plástica fue ajena a sus intereses, en 1938 presentó la muestra "Astros y Estrellas de Hollywood" empleando la técnica del Collage en caricaturas; en 1940 expuso trabajos de acuarela y témpera en el salón de arte del Banco Municipal (una muestra humorística bajo el título de "El Tango en Caricatura") y en el año 1943 publicó los libros Anclas y Estampas del Bajo.
Por 1966 inició una serie de conferencias tituladas "El Varieté en Buenos Aires" con miras a reproducirlas en un volumen: Historia del Varieté Porteño.
Formó parte del directorio de SADAIC en varios períodos y grabó en discos Odeón con su conjunto guaraní. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santiago, de la Academia Argentina de Idioma Guaraní y de diversas entidades folklóricas latinoamericanas y españolas; su actividad y brillante trayectoria le valieron un número considerable de reconocimiento y galardones; entre estos merecen destacarse el premio "Baldomero Fernández Moreno" otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) a su libro "Romancero Guaraní" en 1962; la Medalla de Oro al Mérito de la Gobernación Correntina (1972); "El Guaraní", estatuilla homenaje de Corrientes a su obra musical (1984); y en 1985 fue distinguido con el premio "Konex" como una de las cinco figuras de la música popular Argentina, que compartiera con Hamlet Lima Quintana, Félix Luna; Armando Tejada Gómez y Atahualpa Yupanqui.
Sosa Cordero fue el primer director de cultura de la provincia de Corrientes e incansable difusor de la música correntina.
Osvaldo Sosa Cordero falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1986.

Fuente: Fundación Konex

01. ALMA GUARANÍ (Osvaldo Sosa Cordero - Damasio Esquivel).
02. MAPA (Osvaldo Sosa Cordero).
03. MI PROVINCIA GUARANÍ (Osvaldo Sosa Cordero).
04. CHAMAMÉ (Osvaldo Sosa Cordero).
05. LITORALEÑA (Osvaldo sosa Cordero - Ernesto González Farías).
06. PACTO (Osvaldo Sosa Cordero).
07. ANAHÍ (Osvaldo Sosa Cordero).
08. CORRIENTES TIENE PAYÉ (Osvaldo Sosa Cordero).
09. NARANJERITA (Osvaldo Sosa Cordero).
10. TROPEROS (Osvaldo Sosa Cordero).
11. TEMAS ENGANCHADOS: TROPEANDO (Osvaldo Sosa Cordero) - JUAN PAYÉ (Osvaldo Sosa Cordero - Luis Ferreyra) - EL ENCADENADO (Osvaldo Sosa Cordero).
12. COLORADO Y AZUL (Osvaldo Sosa Cordero).
13. PONCHO CELESTE, VINCHA PUNZÓ (Osvaldo Sosa Cordero).
14. CHAMIGO (Osvaldo Sosa Cordero).
15. EN UN PUEBLITO DE CORRIENTES (Osvaldo Sosa Cordero).
16. BOQUITA DE MIEL (Osvaldo Sosa Cordero).
17. NENDIVEI (Osvaldo Sosa Cordero - Carlos Montbrun Ocampo).
18. COLORADO RETÁ (Osvaldo Sosa Cordero).
19. BRACERO DE MI TIERRA (Osvaldo Sosa Cordero - Ernesto Montiel).
20. KAMBA JEROKY (Osvaldo Sosa Cordero).
21. CAMBA CUÁ (Osvaldo Sosa Cordero).


Julio Cáceres: canto y recitado
Nicolás Cáceres: canto
Bruno Mendoza: bandoneón
Fabio Acevedo: 1ra. guitarra
Juan Ayala: guitarra rítmica
Alejandro Mendoza: bajo
Wally García: piano y teclados

Invitado:
Federico Cáceres (recitado)

Grabado en Estudios Grimi (Resistencia, Chaco) en 2006

(P) 2007

DESCARGAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario