viernes, 25 de abril de 2008

Chamamé en Chile

El amigo Héctor (derecha) desde la hermana República de Chile.


Y siguiendo con la presentación de los amigos chamameceros dispersos por todo el mundo, ahora le toca el turno a un paisano de la hermana República de Chile.
Amigo Héctor: que la música sirva para romper imaginariamaente la gran barrera geográfic
a de los Andes y nos permita poder estrecharnos en un abrazo y hermanarnos entre chilenos y argentinos como siempre hubiera tenido que ser.
Salud hermano..!!!
Pablo




Solamente Chamamé

"Hace 15 años que vivo en la capital de Chile, llegando desde la Patagonia con costumbres y ese hablar apaisanado que nos caracteriza a nosotros los provincianos. Con el tiempo te das cuanta que llagar a una gran ciudad no lo es todo, pierdes tus raíces, tu identidad tu infancia, adiós campo lindo, arreo de terneros, apialadas, corderito al palo (mmmmmm…), fiestas y tantas cosas que pude revivirlas cuando volví a mi pueblo querido, hace 2 años atrás, y por fin pude reconocer lo que tanto extrañe, la música de mi región; esos chamamés que llegaron para quedarse, rancheritas, polkas, y ese sentir de la música patagona que hasta de ese entonces la creía nuestra y de nadie más, y empecé a saber sus orígenes, tanto de mi gente como de la música de nuestra región, esos chamamés bien maceta, esos valcecitos, ufffffff...

El sentir del chamamé, es como que la sangre te brota desde la planta de los pies hasta el último pelo de la cabeza, y desde ese entonces me volví un loco defensor de nuestra cultura, que tan botada la tiene el resto del país, no niego que me guste la cueca y nuestro folklore, pero la sangre tira y no puedes hacer que un gaucho patagón, sea un huaso centralino.

Por eso mis amigos espero ser un ejemplo para tantos jóvenes que tienen la dicha de estar en el país creador del chamamé, que no dejen de lado sus costumbres y tradiciones que eso no significa evolucionar.

Con esto me despido y no antes dejar un gran saludo a una maravillosa persona como lo es Pablo, una persona que ama a su país y sin embargo no nos cerró la puerta a los que no somos ni nacimos en la Argentina, sino que abrió un portal al mundo para hacerla aun más conocida, y sin dejar de lado a estos hijos de esta linda música."

Héctor López.
Patagonia Chilena.

1 comentario:

  1. hola hector que bueno tu pensamiento yo conozco la region de aysen y si ahi mucho grupos que tocan chamame,rancheras etc. como el conjunto mate amargo,guarda el hilo,cinchando pa no aflojar,kilantal en fin ahi muchos.si podes conseguir material de ellos para que puedas difundirlos.yo si queres puedo colaborar con algunos.te dejo mi email diego_rey18@hotmail.com

    ResponderBorrar