domingo, 16 de marzo de 2008

Jorge Toloza y Luis Santa Cruz - Bandoneón y Garganta Vol. 1



Jorge Toloza

Nacido en la provincia de Buenos Aires, cursó estudios de guitarra con el profesor Oscar Salbino. Después de acompañar a varios cantantes folklóricos, integró el conjunto “Las Arpas Románticas”. En el año 1960 formó su conjunto “Los Románticos del Folklore”, actuando en peñas, festivales y radios de Capital Federal. Después de disolver su conjunto, comenzó su carrera de solista y fue convocado por Damasio Esquivel a integrar su conjunto (1969), con quien grabó dos discos de larga duración. Luego grabó y actuó con el conjunto del recordado músico entrerriano Abelardo Dimota. A mediados de 1972, fue convocado por Ernesto Montiel, para integrar su legendario "Cuarteto Santa Ana", permaneciendo con él hasta la desaparición física del maestro. Dejó su voz en dos discos de larga duración. El sello discográfico Vaivén lo contrató y editó un disco en 1978 titulado “ Lo que me gusta”. Con Bartolomé Palermo y Pocho Palmer en bandoneón forman el trío “Tres para la música”.
Habiéndose alejado de la actividad artística y a pedido de un productor artístico durante el año 1981 cumplió un sueño pendiente: darle un sonido diferente al chamamé. Lo que hizo realidad creando el “Grupo Purajhei”, incorporando al mismo el violín, instrumento que lo diferenció totalmente de los demás conjuntos chamameceros . Obtenido el éxito con "Purajhei", retornó a los escenarios. En la actualidad ha conformado un dúo de jerarquía con el bandoneonista Luis Santa Cruz

Luis Santa Cruz

Nacido en Alto Verde (isla frente a Santa Fe), comenzó su carrera siendo muy joven junto a Roberto Galarza, para trasladarse a Buenos Aires de la mano del músico Chato Benítez, donde integró varios grupos musicales, entre ellos "Los Goyanitos", Raúl Barboza, Edgar Estigarribia. Realizó grabaciones con Emilio Chamorro, Julio Luján, Ramona Galarza, Paloma Valdez, Atilio Puchot, Juancito "El Peregrino" y otros artistas.
Su prolija ejecución del bandoneón y su captación del hondo sentimiento del género elegido, a la manera de Isaco Abitbol, lo han proyectado como uno de los músicos populares más talentosos del momento.

Ambos intérpretes han recorrido caminos distintos, pero siempre comprometidos con el mismo género musical a través de sus más calificadas expresiones que logran mostrar con "Bandoneón y Garganta"- como a ellos les gusta decir-las mejores creaciones del chamamé.

Discografía:
Jorge Toloza y Luis Santa Cruz - Bandoneón y Garganta Vol. 1. Año 2003.
Jorge Toloza y Luis Santa Cruz - Bandoneón y Garganta Vol. 2. Año 2006.

Fuente: Siempre Chamamé.

01. Soy forastero.
02. Nostalgia de Alto Verde.
03. Allá por octubre.
04. Serenta del Litoral.
05. Siempre ese hormigueo.
06. Francisco Casís.
07. A los amores nadie los ata.
08. Recuerdos de Alvear.
09. De cartón y viento.
10. Bodas de plata.
11. Volvé...volvé.
12. Chamigo Mateo.
13. Angélica.
14. Estancia La Teresa.

Link de descarga del álbum: Jorge Toloza y Luis Santa Cruz - Bandoneón y Garganta Vol. 1

1 comentario:

  1. Encontr con agrado que han grabado una canción de mi padre, Ascencio Rodríguez, uno de los Hermanos Rodríguez, compositores de "Volve Volve", con letra de A Pelaia. Gracias Por interpretar esta bella melodía aunque aún no pude escucharla-
    Luisa Rodríguez
    luisaerod@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...