lunes, 29 de julio de 2013

Manuel Matías Barbás - Mis bodas de plata con el chamamé (2003)

MANUEL MATÍAS BARBÁS

Manuel Matías Barbás nació en Curuzú Cuatiá (Corrientes) un 9 de mayo de 1964. Hijo de padres entrerrianos, ingresó muy tempranamente al mundo de la música autóctona. Ya a los cuatro años "acompañaba" con su pequeña guitarra con cuerdas de plástico los inconfundibles acordes del "Rey del Chamamé", don Tarragó Ros, sentado frente del tocadiscos. Con sus cinco años de edad, ya participaba en programas infantiles de LT 25 Radio Guaraní. En un certamen que se realizó en el Cine Guaraní gana el primer premio como solista con el tema "Mi Costerita", el premio le fue entregado por Raúl Barboza. Silvio Atamañuk, vecino de Manuel Matías, tenía un acordeón de 2 hileras y 8 bajos ("verdulera") marca "Honner", y su padre, don Néstor Atamañuk, le presta a Manuel Matías y con ella comienza a dar los primeros pasos en ese largo camino del chamamé que ya nunca abandonaría. A los 14 años, su padre le compra a Carlos Fuchs su primer acordeón, una "Paisanita" de 3 hileras y 12 bajos y fue entonces que forma su primer trío junto a Carlos Duarte y Orlando "Carozo" Gutiérrez en guitarras y debutan en Radio Guaraní. Con Rubén Rodríguez aprende, pule y perfecciona el estilo tarragosero que conserva hasta hoy. Con el correr de los años y ya con el acordeón que lo acompaña actualmente (un "Anconetani"), recorre peñas y festivales de todo el país. Ramón Cabrera "El pibe de oro del Litoral", lo convoca para integrar su conjunto como segundo acordeón y con él graba dos placas discográficas, "Lloraras un día" y "Mis 30 años con el chamamé", este último incluye dos temas de su autoría "Recordando a Curuzú" y "Levantando polvareda". También y en su época de estudiante (1981), junto al profesor Carlos Eduardo Lorenzola, compone el tema "Hacia el mar" con el cual ocupó el 6º puesto en un concurso de música inédita organizado por la "Liga Naval Argentina" entre todos los colegios secundarios del país y este tema fue incluído en un disco editado ese mismo año. Y así llega el año 1991, que marca el nacimiento de su propio conjunto "Curuzú orilla" con el cual hasta hoy continúa grabando y llevando nuestra música correntina por todo el país y países vecinos. En 1992 nace su primer disco compacto "La nueva estirpe del chamamé", le siguen en el año 2000 "Por siempre chamamé" y su reciente lanzamiento en el 2003 al cumplir sus 25 años con la música de corrientes "Mis bodas de plata con el chamamé", siguiendo siempre el estilo del maestro Tarragó Ros. Manuel Matías Barbás, orgullo de los curuzucuateños.



01. POR BOHEMIO Y CHAMAMECERO - chamamé (Matías Barbás - Juan Carlos "Pampa" Espíndola).
02. MADRECITA - chamamé (Tarragó Ros).
03. BARRIO CENTENARIO - chamamé (A. Caruso - R. Estigarribia).
04. MAÑANA ESTAREMOS JUNTOS - chamamé (Gregorio de la Vega).
05. EL TIRABUZÓN - chamamé (Tarragó Ros - Andrés Cañete).
06. PA' LOS AMIGOS - chamamé (Manuel Florencio Ibarrola - Matías Barbás).
07. POR SENTIRTE, FEDERAL - chamamé (Matías Barbás - Luis A. Vallejos).
08. VIVO ENAMORADO - vals (D.R.).
09. 25 AÑOS - chamamé (Matías Barbás - Juan Carlos Jensen).
10. ENGANCHADOS CANTADOS CHAMAMÉ: a) ASI SE BAILA EL CHAMAMÉ (M. Millán Medina) - b) LA VERDAD, DON PANCHO (Julio Martí - Nélida A. Zenón) - c) CARAÍCHO (M. Millán Medina).
11. LA PENA DEL ACORDEONISTA - chamamé (Tarragó Ros).
12. POLVAREDA Y SAPUKAY - chamamé (Matías Barbás - Juan Ignacio Martínez).
13. NOSTALGIA DE AQUEL TIEMPO - chamamé (Matías Barbás - Juan Ignacio Martínez).
14. EL TAPECITO - chamamé (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).
15. DESDE EL ALMA - vals (Rosita Melo - Piuma Vélez - Homero Manzi).
16. PRIMAVERA TRISTE - rasguido doble (Matías Barbás - Mario Escalante).
17. DEMA Y TEMA ZUMBA LINDO - chamamé (Tarragó Ros - Serafín Altamirano - Edgar Estigarribia).
18. EL CABUREÍ - chamamé (Emilio Chamorro).
19. CAMPO EN LLAMAS - chamamé (Julio A. Gutiérrez - Miguel I. Fernández).
20. ENGANCHADOS INSTRUMENTALES CHAMAMÉ: a) RAÚL ALBORNOZ (Tarragó Ros) - b) PARA BAILAR ZAPATEANDO (Andrés Cañete - Manuel A. González) - c) DON GUALBERTO (Tarragó Ros - Felipe Lugo Fernández).

Autoría de las glosas:
1) - 3) Juan Carlos "Pampa" Espíndola.
2a) Gorgonio Benítez.
4) - 5a) - 10) - 18) - 20a) - 20b) - 20c) (D.R.) Derechos reservados.
5b) Omar Ortigoza.
6) - 9) Juan Carlos Jensen.
7a) - 7b) - 11a) Luis Alberto Vallejos.
8a) Manuel Matías Barbás.
11a) Oscar Albornoz.
12) Adolfo Barboza del tema "Mi Curuzú" (fragmento).
13a) Juan Ignacio Martínez.
14) Víctor Figueroa (fragmento).
15a) - 15b) Homero Manzi del poema "Solamente ella".
2b) - 3a) - 8b) - 16) - 17) - 19) Edgar Estigarribia.

Integrantes:
Matías Barbás: primer acordeón y dirección.
Juan Ignacio Martínez: guitarra y canto.
Luis Alberto Vallejos: glosas.
José Augusto Monzón: bajo.

Invitados:
José Alfredo Romero (Pocholito): primera y segunda guitarra, arreglos y bases.
Rubén Retamozo: bases de guitarra.
Paulo Ayala: bandoneón.
Víctor Hugo Acevedo: sapukay.


1 comentario: