domingo, 28 de octubre de 2007

A Bella Vista (y bien merecido este nombre...)

Voy al menos una vez al año a Bella Vista por razones de trabajo. Esta tranquila ciudad a orillas del Río Paraná, se encuentra en la provincia de Corrientes. Rescato de ese lugar, la amabilidad de su gente y la belleza de sus paisajes. La visita obligada es ir hasta el Parque Cruz de los Milagros y contemplar desde allí, la puesta del sol. Y ahí me doy cuenta el por qué de su nombre...
Esta ciudad ha sido cuna de grandes músicos chamameceros como Rubén Miño y Pedro Mendoza. En la Plaza de los Músicos Chamameceros hay un momumento a don Rubén Miño y algunas placas que recuerdan aquel fatídico 8 de septiembre de 1989. Y ahí es cuando la tristeza me embarga y me pongo a pensar que en esas mismas aguas, el destino quizo que aquel viejo río al que tantas veces le cantaron, se llevara para siempre la vida de un grupo de jóvenes folkloristas con un futuro inimaginable: Zito Segovia, los hermanos Joaquín y Miguel Angel Sheridan, el "Yacaré" Aguirre, entre otros. Un detalle completo acerca de esta tragedia la dá uno de los sobrevivientes en su página personal: Ricardo "Tito" Gómez. Pero ésta es otra historia de la cual haré referencia más adelante...
Hasta la próxima...



Plaza de los Músicos Chamameceros.


Monumento a los Músicos Chamameceros desaparecidos el 8 de septiembre de 1989.

Monumento al músico bellavistense Rubén Miño.

Costanera de Bella Vista.

Atardecer sobre el Río Paraná.

Vista de las barrancas desde el río Paraná.

Vista de las barrancas de Bella Vista.

Parque Cruz de los Milagros.

Para conocer más de Bella Vista, recomiendo el sitio web de la Municipalidad.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Danzas de mi Litoral: chamamé y valseado correntino

¡Hola amigos!. Para aquellos que no conocen nuestras danzas del Litoral o que tienen una imagen desvirtuada (gracias a ciertos programas de TV) sobre lo qué es verdaderamente bailar con respeto y mucho sentimiento, les hago entrega de este video que fuera producido por la Profesora Cecilia Falchini Piccini como parte de su Trabajo de Investigación y Compilación Folclórica "Tradiciones Argentinas". Los bailarines pertenecen al Ballet "Fuerte Pexoa" y actúan en el XI Certamen Interamericano de Escuelas Municipales de Danzas e Institutos Oficiales y Privados, que se llevó a cabo en el mes de septiembre último en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Disfruten de estos chicos que realizan muy bien la coreografía del chamamé "El tirabuzón" (A. Cañete - T. Ros) y del valseado correntino "Rey Azconá" (R.A. Domínguez - F. Ferrari).
Presten atención a la elegancia en los movimientos y al zapateo de los chicos...¡Un bravo por esa juventud linda de mi Patria...!.
Para más información sobre danzas folclóricas argentinas, pueden visitar la página de Cecilia Falchini Piccini.
¡Muchas gracias Cecilia por dejarme difundir este video y adelante con tus proyectos...!

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.








sábado, 13 de octubre de 2007

Feliz día mamá


Mamá: en este día donde afloran los sentimientos, quiero dedicarte esta canción. No sé cómo llegar a agradecerte todo lo que has hecho por mí. Has sido una madre ejemplar, siempre dedicándote de lleno a tus hijos y haciendo que nunca nos llegara a faltar nada. Tal vez fueron muy pocas las veces que te llegué a decirte "te quiero, mamá". Quizás, la vergüenza propia de la adolescencia, hizo que no te demostrara abiertamente todo ese amor que sentí y que aún sigo sintiendo por ti...Simplemente gracias por darme la vida...Te quiero mucho.



LO QUE YO MAS QUIERO


(chamamé)


Hablado


Madre... en el corazón de Dios
viví mucho, mucho tiempo.
Hasta que llegué a tu infancia
y me acunaste en tus sueños.
Pasaron años y un día

llegó el amor a tus ruegos,
y entonces se hizo el milagro
y empecé a vivir tu tiempo.


Durante las nueve lunas
que me llevaste en tu seno,
fuiste escribiendo en mi alma
esto que soy por adentro.
Hasta que el día esperado
me diste a luz con un rezo,
te iba diciendo la abuela
a su San Ramón partero.


Estribillo


Si soy carne de tu carne,
si soy sueño de tus sueños,
pedazo de tus entrañas
hijo tuyo verdadero.
Cómo no voy a cantarte
con el mejor de mis versos,
madre mía..madre nuestra...
si sos lo que yo más quiero.


Hablado

Por eso no falto nunca
a las fiestas de mi pueblo,
porque a los pies de la Virgen
se hace sagrado el recuerdo.
Vos… mi madre de la Tierra.
Ell
a… mi madre del Cielo.
Las dos están en mi canto,
las dos están en mis ruegos.


Después anduve en tus brazos
bebiendo amor de tus pechos,
me acuerdo que tu ternura
quería comerme a besos.
Así aprendí a ver el mundo
como vos, con ojos buenos,
y me abrí paso en la vida
valiéndome de tu ejemplo.


Letra: Julián Zini
Música: Ricardo “Tito” Gómez

jueves, 11 de octubre de 2007

Homenaje al Mencho Argentino



No hace falta que escriba nada sobre el Mencho Argentino...Simplemente presten atención al relato y comprenderán con lujo de detalles quién es realmente...Un saludo.



El autor es Souza Rey y lo interpretan
Los Chaque-Ché. Este conjunto está integrado por Roberto Robledo (acordeón y dirección) / Mario Ojeda (1ra. voz y 2da. guitarra) / Eduardo Ojeda (2da. voz y 1ra. guitarra) / Daniel Medina (glosas y animación) / Juan González (bajo y sapukai). Los temas que se escuchan como fondo musical son "Paraje Bandera Bajada" (Isaco Abitbol), "La caú" (M. Valenzuela / P. Zappa) y "El carau" (Emilio Chamorro).
Del
álbum "Porque soy tu promesero" (2007).

martes, 9 de octubre de 2007

El chamamé: un sentimiento

Este video es parte de un documental de 26 min. que fue presentado en el XX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Un documental producido por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Corrientes con una estética propia, porque sale de lo tradicional y se acerca a lo poético. Singular, porque por primera vez se sistematiza nuestra música y nuestro baile, englobando arte-pueblo-religión. Participan del film, inéditamente unas 50 personas entre músicos, teóricos, historiadores y bailarines que con un lenguaje directo y palabras sencillas expresan su sentimiento y responden e instigan a seguir descubriendo este sorprendente mundo; un mundo que es su esencia, su principio y su final. Como la cultura chamamecera es la manifestación de una región amplia que no sólo abarca provincias de la República Argentina sino también de paí­ses limí­trofes, estarán en el video su expresión en Brasil y Paraguay. El trabajo es una producción del Departamento de Cine, Video y Artes audiovisuales de la Subsecretarí­a de Cultura de la Provincia de Corrientes, con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Dirección: Marcel Czombos. Producción Ejecutiva: Darí­o Román. Producción: Eduardo Del Valle. Fotografí­a y Cámara: Guillermo Rusconi. Asistencia de Producción: Marcelo Fernández, Diego Miner, Miguel Gómez y Manuel Ibarra. Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=e2MsFLfOXCI

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.

Dos hileras y ocho bajos...

"Dos hileras y ocho bajos, y tu agreste voz de bronce. Ya no suenan como entonces en mi viejo Litoral...".
Para aquellos que deseen escuchar buen chamamé, aquí les dejo un video que encontré en YouTube. El acordeón es de 2 hileras y 8 bajos, más conocido como "verdulera". El que interpreta es Ramón Orellana y el tema se llama "Galleta collera" de Tarragó Ros y Gualberto Panozzo. Puede ver más videos en usuario Tango Brujo de Youtube (Daniel Barrientos).

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.

lunes, 8 de octubre de 2007

Tus recuerdos

Este videoclip se llama "Tus recuerdos" y hace referencia al tema homónimo de Ernesto Montiel y Julio Montes. La cantante es la correntina Gicela Méndez Ribeiro que se adjudicó con el Primer Premio por este video en el CONCURSO - MUSICOS ARGENTINOS DEL NEA LITORAL ORGANIZADO POR CANAL 9. "Cambá Galleta" es el eximio bailarín que impuso un estilo en la forma de bailar el chamamé. Su acompañante es Diana Sherer. Ambos de la ciudad de Mercedes, Corrientes. Los músicos son Jorge Bernárdez en guitarra y Cesar Frette en acordeón. Más información en la página de Gisela.

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.

Les presento a Mirko y sus muchachos...

El chamamé se llama "De espuelas y alpargatas" (de Tarragó Ros y Lugo Fernández). Los muchachos que lo interpretan son de Federal (norte de Entre Ríos) y el grupo se llama Santa Cecilia y tienen su estilo particular. El del acordeón verde es mi amigo Mirko Panozzo. ¡Grande Yaguareté..!
Disculpame Mirko...yo sé que no te gusta que te hagan propaganda...

Nota: si el video demora en reproducirse, hacer un clik en la pausa y esperar a que avance la línea de color rojo hasta el final. Luego de ésto, hacer otra vez clik para reproducir el video normalmente.

Isaco Abitbol...el "Patriarca del Chamamé"

Mencionar su nombre ya representa toda una historia dentro de la evolucion y el desarrollo de la música correntina. Isaco nació en una localidad situada sobre las márgenes del "Río de los Pájaros" - Río Uruguay, en Alvear, provincia de Corrientes, el 29 de noviembre de 1917.

Se inició ejecutando la bandónica, instrumento de formato parecido al bandoneón pero con sonido similar al acordeón, que aprende a tocar solo. Luego adquiere conocimientos de piano y más tarde el bandoneón.

En 1936 se incorpora al conjunto “Los Hijos de Corrientes” que dirigía el ya desaparecido maestro Don Emilio Chamorro, otro auténtico pionero del chamamé en Buenos Aires.

En el año 1942 en compañía de Don Ernesto Montiel, otro grande de nuestra música, deciden formar un conjunto al que denominan ”Cuarteto Correntino Santa Ana” , binomio que dejará grabado en el disco temas antológicos. Cómo olvidar títulos como: “La Calandria", "Santa Ana", "Estancia Miraflor", "Nostalgia Guaraní", "Siete Higueras", entre muchos más.

Actuó con Ernesto Montiel hasta el año 1951, volviendo en 1956 para algunas presentaciones especiales.

Desvinculado del Cuarteto Santa Ana armó su propia agrupación que en algunas oportunidades fueron tríos, cuartetos y quintetos. Compartió grabaciones y escenarios con músicos de la calidad artística de Tránsito Cocomarola, Samuel Clauss, Emilio Chamorro, Emeterio Fernandez, Pedro de Ciervi, Antonio Niz, Lorenzo Valenzuela, Ruben Miño, Julio Luján, Alejandro Barrios, Miguel Repiso, Luis Ferreyra, José Cejas, Hermanos Zamudio, Hermanos Navarro, “Nene” Fernández, Pascasio Ubeda, Héctor Chavez, Julio Lorman, el Dúo Gómez –Florentín y Roberto Galarza, entre otros.

Isaco Abitbol tuvo una personalidad muy reconocida por su permanente actitud de bondad, de entrega absoluta en la amistad, de la que ha hecho un verdadero culto.

Participó en muchas grabaciones ayudando a otros conjuntos o en conjuntos de amigos sin que figure su nombre muchas veces en los rótulos de los discos.

En la década del 70, formó el recordado “Trío de Oro” junto al bandoneonista Julio Lorman y la guitarra y la voz de Roberto Galarza, dejando varios discos larga duración como prueba de su imponderable calidad artística. En su trayectoria musical ha obtenido tres “Discos de Oro” con títulos como "La Taba", "La Zurda", "Paraje Bandera Bajada", "Serenata del Amanecer", "La Yapa", "El Lamento", "Estampa Correntina", entre otros.

Su discografía es inmensa. Grabó durante más de ocho años con el Cuarteto Santa Ana. Registró veintiún discos larga duración en los sellos ODEON y MUSIC HALL con su propio conjunto. Compuso más de 150 temas por lo que se hizo acreedor al “DAM” (Derecho Autoral Minimo) que otorgaba SADAIC a aquellas figuras con una trayectoria permanente y registraban consecuentemente sus obras musicales. Fue en realidad un verdadero patriarca de la música correntina. Su presencia en los escenarios de festivales mereció la aclamación popular ganada a través de años de labor y entrega total a la música de su tierra.

Merecedor de todos los homenajes que en vida ha recogido, fue quizás el músico chamamecero por excelencia, portador de las virtudes más genuinas: intérprete, compositor, hombre de bien y gran amigo. Por todo eso y por su riquísima trayectoria, recibió el reconocimiento por parte de los organizadores del festival que se realiza todos los años, la imposición de su nombre y apellido al escenario mayor en Villa del Rosario-Chajarí (Entre Ríos). También una calle de la localidad de Gobernador Virasoro, en la provincia de Corrientes lleva su nombre.

Sus últimos años fueron de un constante trajinar por mil escenarios, festivales, peñas, bailantas, radio y televisión. Junto a Roberto Galarza realizó innumerables presentaciones. Posteriormente integró de común acuerdo con Antonio Niz (guitarra) y Rubén Miño (acordeón), el Trío "Pancho Cué". Actuó y dejó grabado un trabajo musical que fue su testamento. Su última serie de temas grabados demuestra que su talento, su genial toque bandoneonístico estaba intacto. Un grupo de ángeles lo conduce al cielo un 6 de Marzo de 1994.

Fuente: Corrientes es Chamamé.

Escuche "La Calandria"
, la obra cumbre de Don Isaco.









LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...