lunes, 31 de diciembre de 2007

Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé

Reseña

Bautista Marcos Bassi fue un talentoso músico chaqueño. Bandoneonista excepcional y creativo. Había nacido en el paraje “Puente Alonso” del pueblito de Margarita Belén (departamento Primero de Mayo), un 25 de abril de 1926. Hijo de Bautista Francisco Bassi y Zulema Cuesta. Fue el mayor de diez hermanos: Elvira, Aidé, Isidro, Fermina, Rogelio, Alfredo (que fue cantor), Mercedes, Rubén y Victor Alcides. Las primeras enseñanzas de bandoneón las recibió del músico lugareño Nemesio Verón. En sus comienzos, Marcos Bassi intercaló su labor con la agricultura, que era su ocupación en esa época. Celebró sus primeras apariciones ante el público en reuniones familiares, actos escolares y fiestas patronales, definiendo con el tiempo un estilo con un sello inconfundible. Estuvo casado con Pepa Cáceres con quien tuvo dos hijas: Sarita y Mimi. Posteriormente, de la unión con Ángela Sotelo, nació otra hija: Angélica Itatí.
Allá por 1950 ejecutaba su bandoneón a los parroquianos, frente al hoy viejo Mercado Central de Resistencia, en el bar "Botafogo”. En el mismo año, el maestro Marcos Bassi precedido de justa fama, ganada en su provincia natal, llega a Buenos Aires para comenzar el largo camino al éxito. Admirado, respetado y querido por ese gran público conocedor de lo auténtico, Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé, definieron una época y señalaron un rumbo, que a partir de ese momento se transformaron en un símbolo. Los primeros integrantes de su conjunto, entre otros, fueron los guitarristas Anselmo Fleyta, Albino Colman, Ramón Barrios, Tránsito Colman y Buenaventura Agüero.
En el año 1955 junto a los famosos Hermanos Cena (Enrique y Damián), el bandoneonista paraguayo “El Pibe” Félix Villalba y el contrabajista Antonio Sandoval, graba su primer disco de 78 RPM con el tema “Amor sin igual”. Los músicos que formaron su conjunto fueron: Antonio Alegre, Antonio Velozo, Marcelino Torres, Félix Duarte, Félix Villalba, Julio Lhormann, Atilio Lezcano y Modesto Gómez. Además, los Hermanos Frías, Ramón Segovia (padre de Zitto Segovia), Nene Barrios, Amado Colman, los Hermanos Verón, Jovino Canteros y los Hermanos Acevedo. De los cantores podríamos nombrar los dúos Cena-Riquelme, Damián Cena-Enrique Cena, Meza-Fernández, Marcos-Segovia, Acuña–Avalos, entre los más recordados. Junto con Jovino Cantero y los Hermanos Verón, grabó los dos últimos larga duración.
Sus temas favoritos además de "Amor sin igual" y "Margarita Belén", fueron "Don Isidro", "Para ti Ramonita", "La cambacha", "El yarará", "Antonio Núñez", "Para ti madrecita", "Don Bautista", "Don Luban", "Fortín Chajá", "Colonia Brandsen", "Colonia Santa Silvina", "Las cuatro provincias", "Santiago Arias" y "Angelita" (dedicado a su esposa).

Su última presentación fue el 26 de diciembre de 1982, en el programa “Raza Chaco” que era difundido por el Canal 9 de Resistencia, ya que el 25 de enero de 1983 y a los 56 años, fallece en la ciudad de Buenos Aires. Atrás habían quedado 40 discos grabados y una simpatía y sencillez siempre dispuestas. Sus restos descansan en su pueblo natal al que tanto quiso y la inmortalizó con un tema musical que es todo un poema: “Margarita Belén”, un chamamé clásico. 

Fuente: Subsecretaría de Cultura - Gobierno de la Provincia del Chaco.



01. ANSÍO TUS BESOS - chamamé (O. Rufino Mato - V. Lezcano - Marcos Bassi).
02. PARA TI, RESISTENCIA - chamamé (J. Canteros).
03. CÓMO OLVIDAR AQUEL DÍA - chamamé (O. Rufino Mato - V. Lezcano - Marcos Bassi).
04. RANCHO BLANCO - chamamé (A. A. Alegre).
05. SI REGRESARAS MI AMOR - chamamé (L. Acuña - C. Abalos - T. Maidana).
06. SALUDOS DE MIS PAGOS - chamamé (Marcos Bassi - J. Canteros).
07. VIRGEN DEL MESÓN - chamamé (A. A. Alegre - J. Girón).
08. YA NO TE AMO - chamamé (M. Barrios).
09. CAMBÁ CHENE - chamamé (A. A. Alegre).
10. QUIERO ABRAZARTE MI AMOR - chamamé (M. Barrios - Irineo Barrios).
11. COCHO SOTO - chamamé (A. A. Alegre - Marcos Bassi).
12. SIN TU AMOR VIDA MÍA - chamamé (A. A. Alegre - J. Girón).
13. ANGELITA - chamamé (Carlos G. Mesa - Marcos Bassi).
14. CARAÍ MARTÍNEZ - chamamé (Marcos Bassi - Félix Duarte).
15. CAMPO DEL BLANCO - chamamé (A. A. Alegre - Marcos Bassi).
16. NUNCA PENSÉ EN TU FALSEDAD - chamamé (Marcos Bassi - Ríos).
17. BENITO PEGORARO - chamamé (Marcos Bassi - Félix Duarte).
18. OSVALDO ANÍBAL - chamamé (A. A. Alegre - Marcos Bassi).

Recopilación (P) 1999 BMG Ariola Argentina S.A.

DESCARGAR

6 comentarios:

  1. hola amigo . es imprecionante lo que usted sabe , mi padre quiere tener los discos de acuña avalos pero en especial si regresaras mi amor , lo quise bajar pero el link de rapid share me tira error y lamentamos tanto el no poder bajarlo . usted podra enviarme otro link para bajarlo mi mail . celesdav@hotmail.com mucha sgracias

    ResponderBorrar
  2. buenisimooo!., mi abuelo me lo habia pedido!!


    muchas gracias por el disco!

    ResponderBorrar
  3. soy Celia Cuesta, prima hermana de Marco Bassi, mando mi saludo a mi querida tia chita bassi; quiero saludar a todos sus seguidores... vamos Marcos Bassi!!!

    ResponderBorrar
  4. soy el sobrino de Marco Bassi les hago saber que mi primo sigue tocando el bandoneon de Marco, tengo una copia en vivo,el que quiere para mirar el se llama Javier Bassi. saludossss.....

    ResponderBorrar
  5. podrias resubir el link q ya no anda por favor.... y muchas gracias por el gran aporte a nuestra musica del litoral

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: ya está cambiado el link. Para poder descargar desde 4Shared, debes registrarte gratis en dicho sitio. Un saludo.

      Borrar